La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que Aeroméxico pidió el recorte de 1,000 sobrecargos, es decir, el despido de 37% de la planta laboral.
Aeroméxico considera realizar el despido masivo como parte de las medidas de reajuste para enfrentar la crisis económica derivada del COVID-19.
Aeroméxico plantea una propuesta para despedir a 1,000 sobrecargos. Por otra parte, después del despido, propuso la continuación del sistema de rotación a un ritmo menor que el actual.
De igual forma, la aerolínea planteó a los sobrecargos revisar las condiciones generales del contrato colectivo de trabajo.
ASSA no negociará contrato colectivo de trabajo
Cabe destacar que la ASSA resaltó a su gremio no habrá negociación del contrato colectivo de trabajo, mientras no se conozcan de manera clara los datos financieros y operativos de la empresa.
La asociación sindical, por medio de Ricardo del Valle, afirmó que evaluará la propuesta y se reunirá con la administración de Aeroméxico en esta semana:
“Este Comité Ejecutivo estará analizando y evaluando la propuesta en los próximos días, nos reuniremos con la administración de la empresa la próxima semana. Posterior a ello convocaremos a nuestra Asamblea General Extraordinaria de manera virtual para que juntos tomemos las mejores definiciones para todo el gremio de sobrecargos”.
El sindicato recordó que el procedimiento de ajuste de planta deberá respetar el artículo 437de la Ley Federal del Trabajo, que indica que se tomará en consideración el escalafón de los trabajadores, dando prioridad en el ajuste a los empleados de menor antigüedad.
En cuanto al sistema de rotación, Aeroméxico y ASSA acordaron implementar un sistema de rotación durante 6 meses ante la disminución de frecuencias por la pandemia del coronavirus. Tiene como objetivo conservar la fuente de empleo y las condiciones ya pactadas en el contrato colectivo de trabajo, así como la viabilidad de la empresa.
El sindicato aclaró que a partir de abril sería cuando corrieran los 6 meses del sistema de rotación. Este implica dejar en tierra a 1,360 sobrecargos durante 2 meses sin percibir salario ni prestación alguna.