El respaldo llega en un momento crítico para Biden, cuyo posible cuarto puesto en las asambleas electorales de Iowa del lunes podría reorganizar una carrera en la que ha estado liderando en las encuestas de opinión nacionales.
Biden celebró un evento de campaña en una sucursal de IBEW el martes en New Hampshire, que celebra el próximo concurso de los demócratas el 11 de febrero. El Partido Demócrata de Iowa todavía no había publicado el recuento final de su primera competencia en la nación para elegir al oponente del presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.
El respaldo del IBEW podría ayudar al político que se hace llamar «Joe de clase media». Los sindicatos son una fuente de poder para los demócratas, influyendo en los votos de los miembros y proporcionando voluntarios.
Pero muchos grupos laborales decidieron evitar vadear en una primaria dividiendo a los miembros entre los campos más progresistas y moderados del partido. Algunos trabajadores de base se han visto atraídos por Trump, que ha reducido drásticamente las regulaciones sobre industrias de cuello azul en decadencia, como la del carbón, y ha presidido la expansión económica más larga registrada en los Estados Unidos.
El respaldo del IBEW contrasta con su neutralidad en las últimas primarias demócratas competitivas, 2008 y 2016. En ambos casos apoyaron al demócrata por encima de la alternativa republicana sólo después de que Barack Obama y Hillary Clinton parecieran ser los probables nominados de su partido.
El presidente internacional de IBEW, Lonnie Stephenson, describió «una urgencia este año» para elegir un candidato alineado con sus valores.
Una cuestión clave: la postura de los candidatos demócratas sobre el cambio climático y el medio ambiente. El senador Bernie Sanders de Vermont y otros candidatos prohibirían el fracking, un método de extracción de gas natural y fuente de empleo para los miembros del IBEW.
«Joe Biden ha escuchado a los miembros del IBEW», dijo Stephenson en una declaración aquí «El ochenta y cinco por ciento de los miembros del IBEW trabajan en la industria de la energía, y nuestro país necesita un plan realista para combatir la actual amenaza del cambio climático sin poner en riesgo la seguridad energética o las familias trabajadoras».
Biden, que no apoya la prohibición de la fractura, ha pedido que se gasten 1,3 billones de dólares durante una década en estaciones de recarga de automóviles eléctricos, ferrocarriles de alta velocidad, investigación sobre energía limpia y otras infraestructuras que podrían limitar los efectos del cambio climático.
Ese gasto también podría crear puestos de trabajo para los miembros del sindicato, ayudando a Biden a obtener el reciente respaldo del Amalgamated Transit Union, que cuenta con 200.000 miembros, y de la International Association of Bridge, Structural and Ornamental Iron Workers, que cuenta con 130.000 miembros.
Otros candidatos también tienen el respaldo del sindicato. Sanders, por ejemplo, cuenta con el apoyo del sindicato de trabajadores del sector público y privado SEA/SEIU Local 1984, que tiene más de 10.000 miembros en New Hampshire.