Cuatro sindicatos de la Escuela Superior de Educación Adeniran Ogunsanya (AOCOED), Ijanikin, han pedido al Gobierno del Estado de Lagos que investigue las acusaciones de malversación de fondos contra algunos funcionarios principales de la institución.
Los sindicatos hicieron el llamado en una conferencia de prensa organizada conjuntamente el martes en Lagos.
Los cuatro sindicatos son COEASU, NASU, el Sindicato de Personal Superior de los Colegios de Educación de Nigeria (SSUCOEN) y la Asociación Nacional de Colegios de Educación de Tecnólogos Académicos de Nigeria (NACEATION).
Los sindicatos acusaron a la dirección de apropiarse indebidamente de los pagos acumulados por concepto de alquiler de las torres de comunicaciones y de la caja del Banco Unido de África (UBA).
También acusaron a algunos miembros del personal directivo del colegio de operar y firmar cheques del colegio sin el conocimiento del rector.
- «Sin el debido respeto a la ley y a las convenciones, la dirección es partidaria de invadir el colegio con policías armados cada vez que hay una disputa.
- «La más reciente fue el 9 de marzo cuando 15 policías en dos vehículos policiales en funcionamiento vinieron a brutalizar y agredir físicamente al personal.
- «Queremos que el Asesor Especial de Educación del Gobernador del Estado de Lagos, el Sr. Tokunbo Wahab, investigue el asunto», dijeron los sindicatos.
En reacción a las acusaciones, la rectora del Colegio, profesora Bilikis Lafiaji-Okuneye, dijo sin embargo que no estaba al tanto de la conferencia de prensa conjunta de los sindicatos.
Lafiaji-Okuneye dijo que ella era la principal signataria de la cuenta del Colegio y que otros miembros del personal directivo eran sus signatarios.
- «En cuanto a la caja del Banco Unido de África (UBA) en los locales, que actualmente está cerrada por los sindicatos, el gerente regional del banco dijo que no han estado pagando alquiler a la universidad.
- «Tuvimos que escribir un memorando de entendimiento adecuado entre la universidad y el banco para que puedan empezar a pagar sus cuotas necesarias, pero los sindicatos insistieron en que deben pagar sus atrasos.
- «Los mástiles de comunicación dentro del colegio tienen un documento pagado.
” Cuando reanudé el trabajo el 12 de enero, presenté el bienestar y los asuntos del personal y los estudiantes al gobierno estatal para promover y mantener la paz en la universidad», dijo el preboste.
Instó a los sindicatos a dar una oportunidad a la paz, añadiendo que todas sus alegaciones eran cuestiones puramente administrativas.