La Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció este lunes que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Sonora, por lo que se retiran los emplazamientos a huelga de los transportistas, programados para el 10 de noviembre.
Así, el departamento jurídico del acudirá a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el desistimiento y el retiro de todos los emplazamientos a huelga, como lo informó Héctor Robles, secretario general de la CTM en Hermosillo.
La CTM explicó que se logró llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, quien se comprometió a resolver los problemas internos laborales entre la empresa de transporte y el sindicato, privilegiando los derechos de los trabajadores.
Además, se respetará el contrato colectivo y se hará el pago de las prestaciones económicas que se dejaron pendientes, asimismo se reinstalará a los trabajadores que fueron cesados:
Se creó una mesa permanente de trabajo para ir resolviendo cuestiones de carácter individuales, del Seguro Social; ver que la empresa verdaderamente inscriba a los trabajadores en el Seguro Social de aquí de Sonora, no como lo hacen otras empresas que los registran en Puebla, en Jalisco, en cualquier parte del país, menos en Sonora.
Denuncian acoso del sindicato
El 70% de los operadores del transporte urbano no quieren la huelga, afirmaron los representantes de la empresa Movilidad Integral, tras aseverar que el sindicato no los ha dejado trabajar.
Aseguraron que el séptimo día está integrado en el sueldo y que les otorgaron 14% de incremento al salario y 7% en un bono de productividad.
Jesús Padilla Zenteno, director general de Movilidad Integral, comentó que a pesar de que ya hubo un arreglo y no existe la amenaza de la huelga, sí creyeron necesario precisar que la mayoría de los trabajadores no estaban de acuerdo con el emplazamiento, porque seguramente habrá otro ya que así los ha traído el sindicato desde que llegaron a Hermosillo.