El líder sindical y senador Napoleón Gómez Urrutia advirtió que la iniciativa para regular la subcontratación (outsourcing), que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso, debe dictaminarse de inmediato.
El dirigente del Sindicato Minero resaltó que la evasión al fisco por las irregularidades de las empresas de subcontratación no es de 21 mil millones de pesos, sino cercana a 500 mil millones. Hizo notar que la estimación de directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que ese instituto deja de percibir cerca de 50 mil millones de pesos al año en cuotas no declaradas.
El senador Gómez Urrutia sostuvo que Raúl Beyruti fue uno de los empresarios que el año pasado presionó y pagó campañas de difamación en medios, con el objetivo de que no se aprobaran en el pleno del Senado las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la Ley del Seguro Social, encaminadas a regular la subcontratación:
Si el señor Raúl Beyruti, dueño de GINgroup, uno de los principales outsourceros del país, en realidad nada tiene que ocultar, como lo afirmó en la entrevista con La Jornada, que respalde la reforma del Ejecutivo. Que deje atrás la simulación, pague los impuestos que le corresponden al fisco y otorgue salarios y prestaciones dignos a los miles de trabajadores que subcontrata.
Sostuvo que existe el riesgo de un estallido social porque no contaban con seguridad laboral y formuló un llamado a los empresarios outsourceros que el año pasado cabildearon y presionaron fuertemente en dependencias del gobierno federal y en el Senado para frenar la iniciativa de su autoría que regula la subcontratación, que no obstaculicen ahora la propuesta que en breve presentará el Ejecutivo federal.
Lo que se debe eliminar, resaltó, es el outsourcing ilegal, que se ha vuelto práctica común, sobre todo en los grandes consorcios que realizan sus principales tareas a través de subcontratistas.