Cerca de 80 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Los trabajadores demandaron respeto al contrato colectivo, el establecimiento de una mesa de diálogo, la reinstalación de compañeros despedidos de manera no justificada, y un alto a la persecución política en contra de Adriana Urrea, secretaría del sindicato.
De acuerdo con los sindicalizados, la directora de la agencia, Sanjuana Martinez, ha difundido información falsa acerca de la supuesta corrupción de la lideresa sindical.
La dirigente del sindicato, Adriana Urrea, fue atendida en la SFP. Acudió para para aclarar las acusaciones en su contra por supuestos casos de corrupción. Que incluyen 15 viajes al extranjero y nueve dentro de México con cargo al erario, su relación con el anterior líder sindical Conrado García, además del presunto robo de información de Notimex para un proyecto llamado “Gira tus finanzas”.
Al término de su reunión el contingente se retiró en calma. Cabe destacar que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el lugar en conjunto con elementos de tránsito, desde el inicio de la manifestación.
Notimex: tres meses sin labores
El 8 de septiembre se cumplieron tres meses desde que se suspendieron las actividades en la agencia de noticias Notimex. Desde el inicio del paro de actividades, la dirección de Notimex se ha enfrentado con el Sindicato Único de Trabajadores.
El 8 de junio la Junta de Gobierno de la agencia suspendió sus actividades para cumplir con la orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Pues e Notimex se había negado a acatar la huelga declarada por los trabajadores.
Después se estableció un comité técnico para entablar diálogo con el sindicato. Para que la huelga terminara lo más pronto posible.
Como el avance en las negociaciones no ha sido el esperado por los sindicalizados, se han manifestado en varias ocasiones en el Centro Histórico de la Ciudad de México demandando la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el conflicto.