Realizar una vacuna contra COVID-19 en menos de un año subraya el inicio de una evolución en la industria de la salud, donde las alianzas y el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial serán una realidad.
Esta realización ha tenido un record, el cual hace frente al COVID-19, esto, es el inicio de una transformación que se avecina en la industria de la salud tras la pandemia, una donde las tecnologías y las alianzas entre laboratorios e incluso con firmas de otros sectores tendrán mayor protagonismo.
Las farmacéuticas Pfizer, Merck y Moderna han ganado protagonismo en la carrera por lograr la vacuna contra la enfermedad, tras conocerse que no la venderán a precio de costo. Lo contrario ha dicho AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford tiene una vacuna en fase 3, última etapa de los ensayos clínicos controlados para probar la eficacia del producto entre miles de voluntarios.
No son las únicas en la carrera por lograr una solución de fondo a la pandemia. Hasta el 21 de julio, existían 24 vacunas candidatas en evaluación clínica y otras 142 en evaluación preclínica, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Cabe recalcar que el 60% de las iniciativas más aventajadas y el 33% que están en evaluación preclínica son de colaboraciones de compañías con universidades o centros de investigación y de alianzas entre compañías.