Varias empresas en Finlandia anunciaron el miércoles planes para despedir temporalmente a muchos de sus trabajadores, mientras el país continuaba haciendo esfuerzos para frenar la pandemia de coronavirus.
A primera hora de la tarde del miércoles, los sindicatos estaban deliberando sobre una propuesta conjunta con las organizaciones patronales para aliviar las restricciones de los permisos de trabajo en la legislación actual.
En la actualidad el proceso de negociación dura cinco semanas, durante las cuales se deben pagar los salarios. Dada la crisis de liquidez a la que se enfrentan muchas empresas, los sindicatos y los empresarios quieren que este proceso sea más rápido.
Los trabajadores despedidos temporalmente por su empleador pueden reclamar beneficios vinculados a los ingresos de su fondo de desempleo.
El minorista finlandés Stockmann, que se encuentra en una situación difícil, emitió un aviso de beneficios el miércoles, afirmando que los beneficios disminuirán significativamente debido al brote. La empresa dijo que el pronóstico de ganancias que publicó el mes pasado ya no era correcto, diciendo que emitiría un pronóstico actualizado una vez que las circunstancias sean más claras.
- Citando el brote de coronavirus el martes, Stockmann anunció planes para despedir temporalmente al personal durante 90 días, una medida que puede afectar a unas 1.400 personas.
- Valmet Automotive EV Power, que dirige una fábrica de baterías en Salo, también anunció el miércoles planes de permisos temporales de trabajo que afectan a 200 empleados. La empresa dijo que la propagación del coronavirus había provocado una rápida disminución de la demanda de baterías y que también había una escasez de componentes esenciales.
Se espera que la producción en la fábrica de baterías se reanude en el verano, según Valmet.
- A principios del miércoles, la cooperativa minorista S-Group dijo que más de 80 de sus restaurantes en el área de Helsinki cerrarán temporalmente a partir del lunes 23 de marzo, debido al brote. Alrededor de 800 de sus empleados serán enviados a trabajar en alrededor de 200 de las tiendas de comestibles de la cooperativa en la región.
- El blog de coronavirus de Yle News informó que el fabricante de neumáticos finlandés Nokian Tyres estaba a punto de iniciar negociaciones para despedir temporalmente al personal en Finlandia por hasta 90 días, planes que podrían afectar a más de 1.600 empleados de la empresa.
Quiebras en enero-febrero
- El servicio de noticias STT informó el miércoles que el número de quiebras en Finlandia aumentó un 20,8 por ciento durante enero-febrero, en comparación con el mismo período del año pasado, citando datos de Estadísticas de Finlandia.
- La agencia de estadísticas dijo que se presentaron 552 bancarrotas en Finlandia durante ese tiempo, un aumento de 95 en comparación con el año pasado.
- Además, el número de empleados de las empresas que se declararon en quiebra ascendió a 2.313, casi un 11 por ciento más que en el mismo período en 2019.
Las quiebras aumentaron en todos los sectores, excepto en el comercio, el transporte y la logística.
Muchas empresas finlandesas temen que el coronavirus haya aumentado significativamente la probabilidad de quiebra, según la Cámara de Comercio de Finlandia, que dijo que quiere ver una mayor acción gubernamental para rescatar al sector empresarial.
Las PYMES, especialmente las más afectadas
El servicio de noticias finlandés de Yle informó el miércoles que las pequeñas empresas del país se enfrentaban a dificultades particulares debido a la pandemia.
Mari Laaksonen, presidenta de la Organización Regional de Empresas de Helsinki, dijo a Yle que los empresarios independientes a menudo no tienen una red de seguridad de fondos fácilmente disponibles para apoyar sus negocios en tiempos difíciles.
Dijo que las empresas unipersonales constituían alrededor del 80 por ciento de los empresarios de la ciudad, y añadió que el mayor daño a las pequeñas empresas se podía ver en los sectores de los eventos y los restaurantes.