En medio de una fuerte disminución de los ingresos, los sindicatos y los defensores de las aerolíneas están trabajando en conjunto para presionar al gobierno para un rescate financiero que mantenga a la industria a flote y garantice que los trabajadores reciban compensación y beneficios directos.
El Departamento del Tesoro ha distribuido un paquete de estímulo en tres etapas que incluiría 50.000 millones de dólares para las aerolíneas. Una condición de la propuesta es que la paga de los ejecutivos se limite hasta que los préstamos se devuelvan. No hay ninguna mención en la propuesta actual de las protecciones de los trabajadores.
Un posible rescate es una de las medidas que se están debatiendo para ayudar a los trabajadores y empresas estadounidenses a sobrevivir a la recesión provocada por la pandemia mundial del coronavirus.
BROTE DE CORONAVIRUS: CÓMO EVITAR LOS GÉRMENES EN EL AEROPUERTO
- Se prevé que la licencia voluntaria sin goce de sueldo y, en última instancia, el permiso voluntario para los empleados seguirán afectando a los trabajadores de toda la industria. En la última semana, Delta Air Lines anunció una reducción de personal de hasta un 40 por ciento en los próximos meses.
- American Airlines anunció que reduciría su capacidad en un 20 por ciento en abril y en un 30 por ciento en mayo, mientras que United dijo que reduciría su capacidad en un 50 por ciento durante esos dos meses, según un informe de Cowen, una empresa de análisis de inversiones. La mayoría de las aerolíneas están pidiendo a sus empleados que consideren tomar vacaciones voluntarias sin sueldo.
Un portavoz de la Asociación de Auxiliares de Vuelo (AFA) dijo que las licencias voluntarias estructuradas están escritas en sus contratos con muchas aerolíneas y que los empleados siguen recibiendo beneficios de salud, antigüedad y de vuelo.
- «Para las personas que pueden tomar esas licencias financieramente, lo hacen», dijo Taylor Garland, portavoz de la AFA. Añadió que se mantiene una combinación de beneficios para los empleados siempre y cuando sus permisos sin sueldo sean voluntarios.
- «Una vez que el virus esté bajo control, puede haber una vuelta a las operaciones normales. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos con un paquete de ayuda en la colina».
Aunque los despidos están estructurados y previamente negociados, dijo que el sindicato se está centrando en asegurar el alivio financiero para la industria y en garantizar que cualquier rescate financiado por los contribuyentes se utilice para proporcionar una compensación a los empleados afectados.
«Una vez que el virus esté bajo control, puede haber una vuelta a las operaciones normales», dijo Garland. «Es por eso que estamos enfocando nuestros esfuerzos con un paquete de ayuda en la colina.»
- Las condiciones vinculadas a un paquete de rescate obligarían a las empresas no sindicadas, como Delta Air Lines, a utilizar el dinero de los contribuyentes para beneficiar a los trabajadores más inmediatamente afectados por la crisis. Anteriormente, los representantes de Delta se negaron a comprometerse a usar el dinero del rescate para pagar a sus empleados que se toman un permiso sin sueldo.
- La AFA está coordinando con el Departamento de Comercio de Transporte, AFL-CIO (TTD) para presionar a los legisladores para que pongan condiciones a cualquier paquete de ayuda que se dé a la industria. Larry Willis, presidente de los 33 sindicatos de TTD, dijo que el cabildeo es un intento de evitar los errores cometidos en el rescate dado a las aerolíneas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
«[En 2001] hicimos que las aerolíneas tomaran ese dinero y que la mayoría de ellas, sin embargo, se declararan en bancarrota», dijo Willis. «… El impacto fue menor porque no pensamos lo suficiente en los trabajadores de primera línea. Estamos muy comprometidos a asegurar que eso no suceda aquí.»
VOLANDO DURANTE LA PANDEMIA: ¿DEBERÍAS CANCELARLO?
Otras organizaciones, como Airlines for America (A4A) y la Airline Passenger Experience Association (APEX) se unieron a los llamamientos del gobierno para rescatar a la industria. A4A recientemente escribió una carta solicitando más de 50 mil millones de dólares al gobierno en ayuda financiera.
- Las solicitudes incluyen casi 30 mil millones de dólares en subvenciones para las aerolíneas y 25 mil millones de dólares en préstamos y desgravaciones fiscales temporales, según un documento redactado por la organización.
- «No creo que nadie esté interesado en escribir un cheque en blanco aquí. Si nos tomamos en serio el estímulo económico, entonces tenemos que asegurarnos de que estamos consiguiendo alivio económico para los trabajadores de primera línea.»
Algunos legisladores del Capitolio se hacen eco del doble enfoque de la presión gubernamental, con un grupo de sindicatos de gran poder que presiona por una cantidad de dólares y otro que presiona por condiciones favorables para los trabajadores.
El martes, la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, dio a conocer una serie de medidas que, según ella, deberían exigirse en un paquete de rescate. Willis dijo que muchas de sus prioridades se alineaban con las del sindicato, aunque no se coordinaban con el único candidato presidencial.
- Warren pidió que las empresas mantengan sus nóminas, implementen un salario mínimo de 15 dólares por hora «tan pronto como sea posible», mantengan los convenios colectivos y abran al menos un puesto en la junta directiva a los representantes elegidos por los trabajadores. Sus medidas también prohibirían el uso de fondos de rescate para la recompra de acciones, el pago de dividendos o bonificaciones a los ejecutivos durante la duración del alivio y tres años después de que se levante la crisis.
En el momento de escribir este artículo, no estaba claro qué condiciones se le pondrían a un paquete de rescate de una aerolínea, aunque parece que algunas sí lo estarán. Willis dijo que uno de los objetivos del dinero de rescate sería mantener los salarios y beneficios de los trabajadores que han tomado vacaciones no remuneradas o que han tenido sus trabajos en el extranjero.
«No creo que nadie esté interesado en escribir un cheque en blanco aquí», dijo Willis. «Si nos tomamos en serio el estímulo económico, entonces tenemos que asegurarnos de que estamos obteniendo alivio económico para los trabajadores de primera línea».