Tras esta noticia [de la negativa de ANA], ANA/VINCI hizo declaraciones, dando a entender que las negociaciones no estaban cerradas, y que estaba totalmente dispuesta y abierta a sentarse de nuevo con estos sindicatos. Si es así, desafiamos a ANA/VINCI a que cumpla su palabra y organice rápidamente otra reunión», se lee en una declaración conjunta firmada por el Sindicato de Trabajadores de Aeropuertos y Aviación (SITAVA), el Sindicato Democrático de Trabajadores de Aeropuertos y Aviación (SINDAV) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación Civil (SINTAC).
Sin embargo, los representantes de los trabajadores garantizan que no cederán «ante chantajes o amenazas como ‘ya hemos llegado a un acuerdo con otro [sindicato]'» y que ya han planificado las formas de lucha a adoptar, estando «en manos de la empresa para evitarlas».
El 20 de febrero, los trabajadores de la ANA rechazaron una propuesta de actualizar los salarios por «un mero punto cero algo por ciento» y prometieron luchar por mejores salarios.
En un documento firmado por esos tres sindicatos, enviado en la ocasión a Lusa, los representantes de los trabajadores acusaron al director del aeropuerto nacional, detenido por Vinci, de «falta de respeto» hacia los trabajadores.
«Creyendo en los medios de comunicación, que han difundido tales noticias, ANA/Vinci tiene uno de los mejores y más rentables negocios de nuestro país, con beneficios y tasas de crecimiento casi impensables, y con rendimientos de los negocios que dan celos a los demás», se lee en el documento.
«Para nosotros, las empresas tienen que obtener beneficios, y si no tienen algo malo en su gestión. Pero también sabemos que los resultados netos son sólo números, y para nosotros ni siquiera son los más importantes. Para nosotros, nos gusta hablar mucho más de los resultados operativos, aquellos que demuestran la capacidad de las empresas para asumir la responsabilidad», subrayaron las estructuras sindicales, criticando el «manto de sombras» que dicen que existe en este caso.
Acusando a ANA de una «indecible falta de respeto» hacia los trabajadores, los sindicatos califican de «insultante la actitud de la empresa, manifestada y mantenida en la mesa de negociación sindical, insistiendo en presentar un mísero punto cero algo por ciento, para actualizar los salarios de sus trabajadores».
Contactado por Lusa, la fuente oficial de la ANA, subrayó que «las negociaciones siguen en curso» y que «en este proceso de negociación, las propuestas iniciales, muy distantes entre sí, se han acercado, siendo la última propuesta de la ANA muy cercana a uno de los sindicatos».
Según el gerente, «esta propuesta contiene un aumento de la tabla por encima de la inflación y una prima para todos los trabajadores. También se propusieron cambios en otros beneficios».
En la misma nota, los sindicatos recordaron que los empleados del grupo son «los principales trabajadores de tales resultados, que garantizan a ANA – Aeroportos de Portugal tener bajo su control uno de los mejores y más rentables negocios del país» y defendieron que la posición de la empresa es «un verdadero asalto a la dignidad de los trabajadores».
«O la empresa reconsidera y evoluciona hacia propuestas dignas que cumplan con las propuestas sindicales ya moderadas, o comprará una ‘guerra’ y tendrá que pagar para verla. Ha llegado el momento de mejorar los salarios y otras condiciones», concluyeron las estructuras representativas de los trabajadores.
La misma fuente oficial del gerente aseguró también que «la ANA ha expresado a los sindicatos su voluntad de continuar la negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo.