Los sindicatos franceses instan a Airbus a mantener sus fábricas francesas cerradas más allá del 23 de marzo, cuando tiene previsto reanudar la producción después de un cierre de cuatro días, lo que plantea interrogantes sobre las repercusiones en las plantas de otros lugares de Europa.
Airbus dijo el martes (17 de marzo) que cerraría las fábricas y las líneas de montaje durante cuatro días en Francia y España, dos de sus principales países de origen junto con Gran Bretaña y Alemania.
La medida está diseñada para adaptar los acuerdos de trabajo para mantenerse en línea con las normas recientemente reforzadas sobre el mantenimiento de una distancia segura entre las personas para frenar la propagación del coronavirus.
Pero los funcionarios de los sindicatos dijeron que no sería seguro seguir trabajando en fábricas donde lo normal es operar en pequeños equipos en espacios compactos dentro de los fuselajes de los aviones.
- El sindicato CGT de Toulouse describió el plan de reanudar las operaciones el 23 de marzo como una «actitud irresponsable».
- «La dirección de Airbus debe asumir sus responsabilidades para garantizar la protección no sólo de los empleados, sino también de la población que rodea los sitios industriales de la compañía», dijo.
- Airbus dijo que continúa estudiando sus entornos de trabajo en respuesta a las últimas medidas del gobierno francés anunciadas el lunes y que no tiene más actualizaciones de declaraciones anteriores.
Airbus ensambla algunos aviones de pasajeros de fuselaje estrecho y todos los de fuselaje ancho en Toulouse, Francia, y la mayor parte de los aviones de fuselaje estrecho restantes, incluyendo el A321neo, de gran venta, en Hamburgo, Alemania. Otras plantas francesas proveen partes vitales.
Fuentes de la industria dicen que las operaciones de ensamblaje de Hamburgo pueden seguir funcionando durante unos días sin piezas como cabinas de mando y cajas de ala central procedentes de Francia u otros componentes de España, pero una parada prolongada en Francia y España paralizaría las actividades de ensamblaje en todo el mundo.
Airbus ensambla un número menor de aviones de fuselaje estrecho en China y Estados Unidos. Por ahora, la planta de Airbus en Mobile, Alabama, continúa ensamblando aviones a su ritmo normal de seis al mes con planes de llegar a siete a principios de 2021.
Sus plantas de Tianjin, cerca de Beijing, reanudaron recientemente sus operaciones después de un amplio cierre industrial en China vinculado a las etapas iniciales de la epidemia del virus coronavirus COVID-19, que está afectando ahora a la demanda de las aerolíneas y a la logística industrial en todo el mundo.