Los empleados de la plataforma de financiación colectiva Kickstarter han votado para formar un sindicato, siendo la primera compañía tecnológica notable en organizarse en medio de la creciente agitación en la industria.
El sindicato, Kickstarter United, ha sido reconocido por la dirección después de que los trabajadores votaran 46 a 37 a favor de la sindicalización. Formará parte del Sindicato Internacional de Empleados de Oficina y Profesionales (OPEIU).
La medida llega después de más de un año de frustración en la empresa con sede en Brooklyn, durante el cual dos empleados afirmaron haber sido despedidos por organizar. Los trabajadores se reunirán ahora con los dirigentes de Kickstarter para debatir las preocupaciones del sindicato en relación con la remuneración equitativa, la diversidad en la contratación y la moderación de la plataforma y, en última instancia, negociar un contrato.
«Los trabajadores técnicos de la industria son puestos en un pedestal hasta que ya no son necesarios, pero cada trabajador de una empresa lo hace como es: desde su personal de extensión comunitaria, pasando por su personal de atención al cliente, hasta las personas que dirigen sus instalaciones», dijo Dannel Jurado, ingeniero superior de software de Kickstarter. «Estoy encantado con este resultado. Tenemos un largo camino por delante, pero es un primer paso hacia el futuro sostenible de la tecnología que yo y muchos otros queremos ver».
Los trabajadores sindicalizados incluyen 85 ingenieros, directores, analistas, diseñadores, coordinadores y especialistas en atención al cliente y otros, convirtiéndose en lo que se cree que es el primer sindicato de trabajadores técnicos de cuello blanco empleados directamente en la historia de los Estados Unidos.
En septiembre de 2019, los trabajadores contratados por Google en Pittsburgh votaron a favor de unirse al sindicato United Steel Workers para negociar mejores salarios y más tiempo libre. En 2018, la empresa tecnológica Lanetix, con sede en San Francisco, supuestamente despidió a un grupo de ingenieros de software por intentar sindicalizarse.
El director ejecutivo de Kickstarter, Aziz Hasan, dijo en una declaración que la empresa apoya la decisión de los empleados de sindicalizarse.
«Hemos trabajado duro durante la última década para construir un tipo de empresa diferente, una que mide su éxito por lo bien que logra su misión: ayudar a dar vida a proyectos creativos», dijo. «Nuestra misión ha sido un punto en común para todos los que estamos aquí durante este proceso, y seguirá guiándonos mientras entramos juntos en esta nueva fase».
El sindicato Kickstarter podría saludar un cambio de marea para la industria tecnológica, que se enfrentó a un año «brutal» en 2019 en el que los trabajadores se organizaron en torno a una serie de cuestiones. En Google, los trabajadores salieron a exigir mejores protecciones contra el acoso sexual. Los trabajadores de Amazon exigieron públicamente a la empresa que hiciera más para abordar el cambio climático. Los trabajadores de Microsoft, Github y Wayfair exigieron a sus empresas que cortaran los lazos con las entidades gubernamentales responsables de la deportación de inmigrantes. Y California aprobó la AB5, un proyecto de ley que facilitará la sindicalización de los trabajadores de gigas.