Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Veracruz se manifiestan en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir la revocación completa de la reforma educativa en el estado y la reinstalación de profesores que fueron despedidos.
Instalaron plantón, colocaron carpas y casas de campaña en la explanada, frente al Palacio Nacional. Advierten que permanecerán en el Zócalo capitalino hasta que reciban atención de autoridades del gobierno federal y puedan entregar un pliego petitorio.
Denunciaron que muchos maestros son cesados y sus salarios son retenidos. Por lo que demandan que la reinstalación de dichos profesores, basificaciones y mesas tripartitas. En la cuenta de Twitter de la organización anunciaron:
Plantón de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México. El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa. Por basificaciones, recategorizaciones y mesas tripartitas con los gobiernos de los estados. ¡Hasta la Victoria Siempre!
Afirman que han realizado mesas de trabajo con autoridades de Veracruz, pero no les hacen caso ni hay avances, es por eso que piden el involucramiento de autoridades federales para hacer llegar sus demandas. Amagan que si no son atendidos por autoridades competente, realizarán protestas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que prolongarán la permanencia del plantón.
Autoridades realizan pruebas de Covid-19 a maestros de la CNTE
Personal de salud del gobierno de la Ciudad de México aplicó pruebas de Covid-19 a maestros de Veracruz pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El personal de salud acudió porque algunos maestros de la sección 18 del Estado de Michoacán señalaron presentar síntomas de Covid-19, por lo que las autoridades buscaron realizar las pruebas para evitar contagios.