Tras más de seis meses de pandemia, los médicos del sistema sanitario público español iniciaron este martes una huelga nacional, la primera en 25 años, para reclamar mejores condiciones de trabajo.
Los médicos de toda España iniciaron este martes una huelga para protestar por las malas condiciones labores que enfrentan y por el deterioro de la Sanidad Pública.
La pandemia del coronavirus ha puesto al descubierto “todas las deficiencias de un sistema, que se está manteniendo con el esfuerzo de los profesionales”, acusa la agrupación convocante, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Según esta entidad, contactada por la AFP, alrededor del 85% de los 267 mil médicos españoles participaron en la huelga, aunque la mayoría de forma simbólica para asegurar su servicio.
Advirtieron que la huelga, primera en 25 años, fue el último recurso que les quedaba ante la “falta de inversión” de las autoridades gubernamentales al sector de la sanidad pública, y ante el “maltrato” que sufren en sus condiciones laborales.
Manifestación ante el Congreso
Algunos médicos se apostaron este martes frente al Congreso de los Diputados para que los legisladores conocieran sus exigencias. En especial por la precariedad en sus condiciones laborales y el progresivo deterioro de la Sanidad Pública.
Según el gastroenterólogo Sergio Casabona, que participó en la protesta frente al Congreso, «la gota que hizo colmar el vaso» para el personal sanitario fue un decreto, publicado a finales de septiembre, que permite trasladar a los médicos a otros servicios hospitalarios independientemente de su especialidad.
Además, están en desacuerdo con el decreto que permite contratar de forma excepcional a profesionales graduados sin especialidad, extracomunitario o que haya conseguido plaza en la pasada convocatoria.
El Ministerio de Sanidad justifica esta reforma por la pandemia de Covid-19, pero el CESM lo define como «el mayor atentado perpetrado contra la sanidad española».