De acuerdo con el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), González Cueva, la mejor manera de combatir el uso de la tercerización ilegal (outsourcing) es por medio de la contratación directa de los trabajadores.
Cabe destacar que con la entrada en vigor del T-MEC, México debe respetar la libertad sindical y la contratación colectiva auténtica, por lo que los trabajadores pueden decidir con el voto libre secreto y directo cómo quieren sea su contratación.
Es por eso que el directivo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos ha iniciado una campaña para que las empresas lleven a cabo la contratación directa de los trabajadores.
Pues las empresas pueden utilizar las herramientas de la reforma laboral y el capítulo 23 del T-MEC, “que señalan que se deben respetar los derechos de los trabajadores para elegir sobre sus contratos y sus dirigentes”.
Aumenta outsourcing en México
Estas medidas son importantes debido a que el outsourcing ha aumentado en México, con la consiguiente disminución de los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, en Quintana Roo y Baja California Sur la tercerización se incrementó en 41% y 54%, respectivamente:
Han sido los peores momentos para los trabajadores que dejaron de tener prestaciones sociales, tenemos que regresar a una mejor contratación, y para eso no hacen falta reformas, sólo se tiene que aplicar la ley que actualmente tenemos.
Es más, sectores como servicios reportaron un incremento de 47%; comercio de 26%; mientras que en todo el país hay 4.1 millones de trabajadores en outsourcing y ello representa un crecimiento de 37% en los últimos 5 años.
Por último advierte si no se toman las medidas necesarias el trabajo sindical puede terminar en tercerización: “si no se resuelve en el Senado (la reforma que está en discusión) el trabajo sindical lo viene terminando, porque a la ahora de revisar los contratos con la participación de los trabajadores quienes tiene que avalarlos.