Cuando el cáncer de mama se disemina al cerebro, el pronóstico es desalentador. Los pacientes solo tienen unos seis meses de vida.
Las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo tienden a desarrollar metástasis cerebrales hasta en el 55% de los casos. Los medicamentos de quimioterapia dirigidos a las células del cáncer de mama en el cerebro no son efectivos porque no pueden cruzar la barrera hematoencefálica.
Pero una nueva terapia combinada dirigida a los tumores de cáncer de mama en el cerebro redujo drásticamente el tamaño del tumor y aumentó la supervivencia en un estudio con ratones, informa un nuevo estudio de Northwestern Medicine. Se estima que el 75% de los ratones que tenían metástasis cerebrales de cáncer de mama se curaron y no tuvieron cáncer después de la terapia.
«La nueva terapia de combinación que identificamos puede cruzar la barrera hematoencefálica», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Maciej Lesniak, presidente de cirugía neurológica de Northwestern Medicine y profesor de neurocirugía en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern. «La terapia también se dirige a las metástasis cerebrales y mejora significativamente la supervivencia».
El artículo se publicará el 26 de agosto en Science Translational Medicine.
Los dos medicamentos son el inhibidor de tubulina, vinorelbina, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y disponible en clínicas, y el inhibidor de bromodominio, I-BET-762, aprobado por la FDA para ensayos clínicos. El inhibidor del bromodominio aumentó la βIII-tubulina, una proteína que se encuentra en las células cancerosas que hacen metástasis en el cerebro. La sobreexpresión de βIII-tubulina sensibilizó a las células cancerosas para que fueran destruidas por la vinorelbina.
«Los hallazgos de nuestro trabajo prepararon el escenario para un ensayo clínico, mediante el cual los pacientes con metástasis cerebrales de cáncer de mama pueden tratarse con la combinación de estos dos fármacos», dijo Lesniak. «Esto ofrecerá a los pacientes con metástasis cerebrales de cáncer de mama, que han sido excluidos sistemáticamente de los ensayos clínicos, la oportunidad de beneficiarse de un nuevo régimen terapéutico que ha demostrado ser muy eficaz en entornos experimentales».
El cáncer de mama se disemina a otros órganos como el cerebro, los pulmones y los huesos. La metástasis del cáncer de mama en el cerebro es una enfermedad terminal y la complicación más mortal.
Hay una falta de terapias dirigidas para las metástasis cerebrales del cáncer de mama, dijo el primer autor del estudio, Deepak Kanojia, investigador asociado en cirugía neurológica en Feinberg.
«Los pacientes con metástasis cerebrales a menudo se excluyen de los ensayos clínicos debido a sus malos resultados y su pésima supervivencia», dijo Kanojia. «Las terapias sistémicas regulares, como Herceptin, no cruzan la barrera hematoencefálica de manera eficiente y no ofrecen ningún beneficio en las metástasis cerebrales», dijo.
Cómo funcionó el estudio
Los científicos desarrollaron un modelo de ratón que puede desarrollar múltiples metástasis cerebrales para simular lo que sucede en pacientes humanos. Inyectaron células tumorales en la arteria intracarótida, lo que resultó en la formación de múltiples tumores cerebrales. Después de que los tumores crecieron, los científicos trataron a los ratones con la terapia combinada. Los resultados finales revelaron que el 75% de los ratones que fueron tratados con la combinación estaban curados y libres de cáncer.