Napoleón Gómez Urrutia señaló que el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el outsourcing «representa un paso trascendental para la defensa de los derechos de los trabajadores y pone fin a la simulación laboral, evasión fiscal y al pago de cuotas de seguridad social, que generan cuantiosas pérdidas a la hacienda pública».
El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado afirmó que está de acuerdo en que la Cámara de Diputados inicie el proceso legislativo, aún cuando desde hace un año, una reforma con dictamen quedó pendiente de ser votada por el pleno.
Además de poner fin a la simulación laboral, frena la evasión fiscal y la defraudación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prácticas que generan pérdidas millonarias al erario, destacó.
El también dirigente sindical reconoció el compromiso del Ejecutivo federal y coincidió en el pronóstico de que va a ser otro tema polémico, quizá mayor al de los fideicomisos, porque los empresarios opondrán fuerte resistencia a perder privilegios.
Señaló que en las contrataciones outsourcing, «en la mayoría de los casos, los trabajadores no reciben utilidades, ni aguinaldo, cotizan al Seguro Social por debajo de su salario real, no generan antigüedad y anula la sindicación y el derecho a huelga».
Una vez que se reciba en la Cámara Alta la minuta en materia de subcontratación, en comisiones del Senado «están preparados para completar el proceso legislativo, ya que desde hace un año se aprobó un dictamen no fue turnado al Pleno».
Dijo que la iniciativa del Ejecutivo «coincide en varios aspectos fundamentales con esa propuesta, que en esencia buscaba regular este esquema de contratación y acabar con todos los atropellos en contra de los trabajadores y las prácticas fiscales fraudulentas».
El senador Gómez Urrutia lamentó que la complicidad de las autoridades laborales de gobiernos anteriores con empresarios haya alentado este esquema contratación que afecta los derechos de los trabajadores, y prueba de ello es que se abandonaron las labores de inspección.