La Fiscalía General del Estado de Nayarit detuvo al dirigente de Sindicato de Trabajadores del Estado, Municipios (SITEM), Antonio Bautista Crespo.
Un Juez de Control confirmó la prisión preventiva justificada por un mes para el líder del SITEM, por tomar las instalaciones de la empresa privada embotelladora del Nayar del grupo Alicia, perteneciente a la familia del gobernador, Antonio Echevarría García.
Antonio Bautista Crespo fue acusado de allanamiento de morada e incitación, hechos que se dieron el jueves pasado, cuando él junto con otros líderes sindicales pertenecientes al Frente Amplio de Sindicatos Independientes (FASE) abrieron por la fuerza el cancel de la empresa refresquera Coca-Cola.
Cabe destacar que los concesionarios mayoritarios son el actual gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y su familia.
El SITEM reclamaba la falta de pago de la segunda quincena del mes de septiembre a miles de basificados del gobierno estatal.
Una patrulla fue la que acudió al lugar donde se encontraba Bautista Crespo, y procedió a detenerlo, para luego dar rumbo a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Posteriormente a las 10:00 horas agremiadas a dicho sindicato arribaron a la Fiscalía General del Estado, para exigir la liberación de su líder. Por algunos minutos bloquearon la circulación vial a la altura del Puente de San Cayetano al oriente de Tepic pero decidieron no continuar con dicha acción y solo se mantuvieron en la banqueta y sobre el camellón a la expectativa de lo que pudiera suceder.
Juez aclara que no se trata de una persecución política
El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce señaló que se pediría la prisión preventiva para el líder sindical y negó que sea una persecución política, puntualizó que se actúa como se haría en cualquier otra empresa de un ciudadano sin cargo público.
Precisó que Bautista fue detenido sin violencia, en su hogar y se garantizaron sus derechos humanos y que los delitos de los cuales se le señala son por haber estado dentro de la propiedad privada e incitar a la quema de camiones de la refresquera e incendio de instalaciones.