De acuerdo con Héctor de la Cruz, especialista en Derecho Laboral, las relaciones laborales entre empresas y sindicatos deben modernizarse a raíz de las nuevas reglas que marca el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Sin embargo, el experto señala que «los sindicatos en México no están preparados para llevar a consenso los contratos colectivos de trabajo» y a consulta la negociación de los mismos que conlleva el aumento salarial, prestaciones y mejoras de condiciones de trabajo.
A partir de la entrada en operación a mediados de noviembre del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y las reglas del T-MEC, la negociación colectiva entre empresa y sindicato tiene que pasar necesariamente por el consenso.
Y los sindicatos deben ser más transparentes con los trabajadores: “al final de cuentas, los sindicatos tienen que acercarse a sus agremiados, hacerse notar con ellos y que los trabajadores sepan que tienen sindicato y para qué sirve”.
Regulaciones para los sindicatos en el T-MEC
Cabe destacar que el T-MEC verificará que las empresas cumplan con las disposiciones de la legislación laboral nacional e internacional.
Esto es, que se ajusten a los compromisos del tratado del capítulo 23 y anexo 23, para no ser objeto de las penas que contemplan el capítulo 31 y sus anexos 31 A y B.
Cabe destacar que las disputas pueden llegar incluso a la instalación de paneles arbitrales y la imposición de sanciones arancelarias muy cuantiosas por violaciones a la libertad de asociación, democracia sindical y la negociación colectiva.
El abogado Héctor de la Cruz, advierte que justo en estos capítulos de la regulación se encuentran los riesgos, pues son de aplicación exclusivamente para México: el inciso A es para la relación exclusivamente con Estados Unidos y el B con Canadá.
En ambos se prevén los mecanismos de respuesta rápida a las posibles controversias que se susciten en los compromisos laborales contraídos por México.
Dentro de ellos, se establecieron compromisos de la libertad de asociación y negociación colectiva, enfocados a la rama automotriz, de autopartes, cementera, cerámica, electrónica, entre otras.