El sindicato de periodistas del Reino Unido e Irlanda, Unión Nacional de Periodistas, (NUJ, por sus siglas en inglés) ha instado al resto de organizaciones sindicales a unirse a la campaña en contra de la extradición a Estados Unidos de Julian Assange.
La secretaria general del NUJ, Michelle Stanistreet, declara a sus pares en el movimiento obrero: «Es esencial montar una campaña contra el procesamiento y la extradición del señor Assange de amplio alcance en la esfera progresiva”.
La líder sindicalista llama la atención sobre los 18 cargos criminales que encarará el fundador de WikiLeaks, si es entregado a la Justicia estadounidense: «Lo más preocupante es la presunta violación de la Ley de Espionaje».
Julian Assange comparece ante la Corte británica
El fundador de WikiLeaks asistió el 29 de octubre de manera virtual a la última audiencia del proceso judicial en los tribunales británicos que decidirá si extradita a Estados Unidos al periodista, actualmente preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres.
La defensa del informático y periodista australiano solicitó tiempo adicional para presentar su alegato final debido a trabas y retrasos en la entrega de documentos que están afrontando por parte de las autoridades penitenciarias, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
El periodista australiano se enfrenta a 18 cargos en Estados Unidos relacionados con la publicación por WikiLeaks, a partir de 2010, de cientos de miles de documentos secretos que dejaron al descubierto, entre otras cosas, sus acciones militares -incluidas muertes de civiles, torturas y otros abusos- en Afganistán e Irak.
Por todos estos cargos, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel en caso de ser extraditado a Estados Unidos y juzgado allí.
La magistrada Vanessa Baraitser, que tiene que sopesar si la extradición del activista es proporcional o compatible con los derechos humanos. tiene previsto comunicar su veredicto a favor o en contra de la extradición el 4 de enero de 2021.