El Sindicato de Trabajadores Mineros de Sudáfrica (NUM) donó insumos para contribuir a los esfuerzos de Cuba en el combate contra la pandemia de Covid-19.
Lefika Chetty, organizadora de la Asociación de Solidaridad con Cuba en Sudáfrica (FOCUS), afirmó que esta donación del sindicado sudafricano, uno de los más importantes del país, es un ejemplo de los estrechos vínculos existentes entre ambos pueblos.
Por su parte, el responsable de las Relaciones Internacionales del Sindicato, Patrick Mathebane, reiteró el compromiso del NUM con el pueblo cubano, al tiempo que reconoció los importantes esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de la isla para contener el coronavirus.
Asimismo, calificó a la donación como una modesta contribución al esfuerzo de la mayor de las Antillas, y una demostración de los especiales vínculos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos.
Por otro lado, la Ministra Consejera de la Embajada cubana, Rebeca Hernández, agradeció el noble y hermoso gesto, a la vez que expresó en contundentes declaraciones de condena el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos.
Las relaciones entre Cuba y Sudáfrica se han fortalecido en campos como los servicios de salud, la educación, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, vivienda, agua y saneamiento, defensa, asentamientos humanos, obras públicas y tecnologías de la información y la comunicación.
Vacuna contra Covid-19 de Cuba
La vacuna Soberana 01 desarrollada por Cuba comenzó los ensayos clínicos en humanos y se convirtió en la primera de América Latina en avanzar a esa segunda fase.
Hasta ahora hay registradas 167 vacunas potenciales contra el Covid-19. La cubana se sumó a otras 29 que la Organización Mundial de la Salud ya aprobó para estudios clínicos, seis de las cuales se encuentran en la fase 3, la de prueba en humanos a gran escala. En Latinoamérica hay otra docena de vacunas autóctonas en desarrollo pero, salvo la cubana, todas en fase preclínica.