Finaliza la negociación entre la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sobre el contrato de trabajo 2020-2022.
Es un ejemplo de lo que se quiere construir en el país: contratos colectivos vivos y auténticos, junto con un diálogo social y productivo.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, fungió como testigo de honor en la junta. También estuvo presente el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo; por parte del director general de Telmex, Héctor Slim Seade y el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez.
Cabe destacar que como parte del acuerdo, Telmex otorgará un incremento salarial y de prestaciones a los trabajadores del sindicato. Como lo indicó la empresa:
«Telmex ofreció un aumento salarial directo de 3.5% a los trabajadores que tienen ingresos mensuales de hasta 30 mil 417 pesos, y para quienes tienen una base salarial mayor, el aumento será de 1,065 pesos sobre su ingreso. De igual forma, la empresa otorgó un aumento de uno por ciento en prestaciones».
A su vez, empresa y el Sindicato de Telefonistas refrendaron los acuerdos alcanzados en la revisión del Contrato Colectivo 2020-2022.
Negociaciones constructivas
La funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comentó que esta negociación es ejemplo de lo que se quiere realizar en el país, esto es, contratos colectivo auténtico, de la mano con un diálogo social y productivo.
Luisa María Alcalde Luján subrayó que los espacios de diálogo bilateral, constructivo, activo y en defensa de los intereses de unos permiten avanzar en el mundo del trabajo.
Reafirmó la importancia de las negociaciones laborales para México:
Nosotros lo que queremos es proteger la fuente de empleo y los derechos de los trabajadores. Entonces, nos da gusto este tipo de evento que nos permite pensar que este es el futuro de las negociaciones y las relaciones laborales en el país”.
Y el director general del Centro Federal, destacó que este es el inicio de un dialogo horizontal, incluyente, abierto, sincero y franco que le dé sustentabilidad a la Telmex: “La sustentabilidad les interesa a ambas partes, porque sí no hay empresa sustentable no habrá ni empresa ni trabajadores”.