Líderes y representantes de sindicatos de Colegio de Bachilleres (Colbach) se manifiestan en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por falta de pago de prestaciones a su personal docente, administrativo y de apoyo.
Víctor Manuel Juárez, secretario general del sindicato único independiente del colegio de bachilleres de Chiapas, dijo:
A nosotros este año no se nos ha pagado incremento salarial ni retroactivo de todo el año ni prestaciones que hemos ganado a través de la evaluación, nosotros somos profesionistas, la mayoría tenemos maestrías, doctorados y aun así que hemos cubierto con nuestro salario, se nos discrimina, no se nos paga.
También afirma que los sindicales han realizado todos los trámites necesarios pero no han recibido su pago:
Hemos entregado documentos vía internet, vía correo certificado y no tenemos comunicación de ninguna autoridad, ya nuestros compañeros están inconformes con esa situación por eso nos manifestamos el día de hoy.
Víctor Pinot informó que son varios las prestaciones que se han dejado de pagar de manera unilateral por las autoridades educativas de los estados y el gobierno federal. Dijo que el incumplimiento en el pago de estas prestaciones afecta a alrededor de cien mil trabajadores de este sistema educativo.
Además, señaló que junto con estas prestaciones también se ha dejado de pagar el estímulo, identificado como K1, a los profesores que fueron evaluados en 2015 y que obtuvieron calificación de excelencia, y que en algunos casos representa hasta el 20 por ciento de su salario nominal.
Los manifestantes del Colbach aseguraron que este pago retroactivo tendría que haber sido pagado en el mes de febrero y hasta el día de hoy no se ha visto reflejado.
Personal de la oficina de atención ciudadana de la presidencia de la República recibió a través de un documento el pliego petitorio de los manifestantes.