El Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC) de Yucatán informó que los influencers de Acapulco Shore fueron expulsados de la zona arqueológica de Uxmal, el INAH le demanda pruebas sobre las irregularidades de estos personajes cometidas durante su visita, el 25 de septiembre.
El escándalo desatado por los “influencers” de Acapulco Shore expulsados de la Zona Arqueológica de Uxmal por violar las medidas sanitarias, entre otras anomalías denunciadas por trabajadores y sindicalizados, provocó que el administrador del Centro INAH Yucatán, Felipe Flores Laguna, se pronunciara para conocer los motivos de esta decisión del sindicato.
En un oficio, el sindicato explica que los jóvenes tuvieron una actitud irrespetuosa e irresponsable. Asimismo, se detalla que ignoraron las nuevas normas sanitarias, e incluso habrían amenazado al personal del sitio arqueológico.
Asegura que los integrantes de este grupo no tuvieron disposición para seguir las reglas:
Estos jóvenes nunca tuvieron ni la actitud ni la disposición de estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita, visibles desde la entrada al parador turístico de la zona y aún dentro de la misma, era demasiada la reincidencia en desobedecer las instrucciones del personal.
Pronunciamiento del INAH
Felipe Flores Laguna del INAH se dirige por medio del oficio 401.2C.6-2020/DJ-588 al secretario general de la Sección Yucatán del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Sector T y P del INAH, Daniel E. Vega Cepeda, a quien le da 5 días hábiles para que proporcione información, acompañada de soporte documental, sobre el probable incumplimiento de las Medidas Generales ante el Retorno a la Nueva Normalidad de aplicación para el INAH, por parte de los jóvenes de Acapulco Shore.
El 28 de septiembre, la Comisión de Seguridad y Salud adscrita al sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un segundo comunicado para reiterar que la actitud de los “influencers” de Acapulco Shore que fueron a promocionar Yucatán se había salido de control, pues los jóvenes se negaron a acatar las reglas sanitarias para evitar contagios por covid-19.