El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (sindicato petrolero) sigue negándose a reportar la cantidad de recursos que recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empleados.
De acuerdo con información emitida por el Portal de Transparencia, Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dio su fallo a favor al juicio de amparo 752/2020 que emitió el sindicato petrolero para evitar que se divulgue lo que considera información sensible.
A través de la solicitud número 1857200129320, se pidió al gremio que diera a conocer “el monto erogado por concepto de comisiones de personal de Pemex al sindicato petrolero”, sin embargo, el gremio se sigue negando a dar a conocer este tipo de información, al igual que durante la gestión de Carlos Romero Deschamps.
Es importante recordar que, en febrero de 2019, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al sindicato petrolero publicar la información, que por años ha sido negada, no obstante, el gremio mantiene los amparos para evitar la divulgación de los datos solicitados.
El juez ordenó a la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos no entregar, por ningún medio, la información que se pidió en julio pasado.
Se concede la suspensión provisional que se solicita, para el solo efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es que no sea entregada por ningún medio la información que se pidió. De negarse a esa medida se ocasionarían daños y perjuicios a la parte quejosa (el sindicato) que serían de difícil reparación.
Esta resolución se dio pese a que la empresa, a través de su subgerencia de Gestión Gubernamental argumentó en el oficio DCAS-SCH-CT-GDSP-SGG-ET-0001-2020, de agosto pasado, que los recursos que se entregan al sindicato son públicos, ya que también forman parte del presupuesto que le otorga la Secretaría de Hacienda, por lo que no debe tener el carácter de confidenciales.