El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado al menos 12 sindicatos fantasma que emitieron facturas falsas entre 2015 y 2019.
Cabe destacar que la mayoría de ellos están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Estas organizaciones gremiales realizaron operaciones inexistentes entre 2015 y 2019, porque emitieron facturas falsas sin contar con empleados ni infraestructura para prestar los servicios señalados en sus comprobantes.
Incluso, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR (ahora Fiscalía) investigó a uno de ellos por ilícitos fiscales, según un oficio consultado que forma parte del expediente penal.
El SAT puso a estos sindicatos bajo la mira porque se percató de que actuaban como personas morales que realizaban actividades lucrativas, pese a que la naturaleza de estas agrupaciones es la defensa y mejoramiento de los intereses de los agremiados:
Se consideran como personas morales no contribuyentes, por lo que son los socios agremiados de los sindicatos quienes deberían expedir los comprobantes fiscales por la prestación de servicios a terceros y no la organización sindical.
Por otro lado, al menos tres de las 12 organizaciones fantasma han sido proveedoras o contratistas de dependencias locales o federales, mientras que dos más han recibido condonaciones fiscales.
Caso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Acarreo de Materiales, Terracerías, Similares y Conexos de la República Mexicana
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Acarreo de Materiales, Terracerías, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM, según el SAT, es presunta Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) el 5 de septiembre de 2018.
Aunque sus abogados han emprendido una batalla legal para que el SAT lo elimine de sus listas negras, no han logrado concretarlo.
En un oficio fechado el 11 de julio de 2019, el SAT señaló que el sindicato sí aportó argumentos y pruebas para desvirtuar la acusación, pero no lo logró definitivamente. Su caso todavía continúa en revisión.