Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron una nueva marcha nacional para el próximo 30 de octubre, con el objetivo de exigir mejores salarios, condiciones laborales dignas y cambios en su representación sindical.
La movilización surge después de que un sector del personal rechazara el incremento salarial acordado entre las autoridades del IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Los inconformes consideran que la propuesta no responde a sus necesidades económicas ni a los problemas que enfrentan diariamente en hospitales y clínicas.
Trabajadores rechazan el aumento salarial anunciado
El conflicto se intensificó luego de que el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunciara un incremento global de 8 por ciento, dividido en 4 por ciento al salario base y otro 4 por ciento destinado a la ayuda para el pago de renta.
Sin embargo, los trabajadores inconformes solicitan un aumento de 10 por ciento aplicado directamente al salario tabular. También denuncian falta de personal, escasez de medicamentos, insuficiencia de materiales médicos y problemas en las instalaciones.
Las protestas realizadas durante octubre reflejan diferencias entre el grupo movilizado y la dirigencia sindical, que dio por concluida la revisión salarial. Los manifestantes también solicitan la salida de Rafael Olivos Hernández, dirigente del SNTSS, al cuestionar su representación.
Para conocer más sobre: Trabajadores de Acapulco denuncian abandono tras el huracán Otis
Marcha nacional del IMSS está prevista para el 30 de octubre
La movilización está programada para el viernes 30 de octubre y contempla manifestaciones en diferentes estados del país. En la Ciudad de México, algunas convocatorias señalan una concentración a las 10 de la mañana frente a las oficinas centrales del IMSS, sobre Paseo de la Reforma.
Los organizadores también anunciaron una asamblea nacional para el 31 de octubre, donde buscarán definir su organización y las siguientes acciones del movimiento.
Hasta ahora, no se ha anunciado una suspensión general de los servicios médicos para esa fecha; La movilización mantiene abierto el debate sobre la negociación salarial, la representación sindical y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud.