Los sindicatos son organizaciones que negocian con corporaciones, empresas y otras organizaciones en nombre de los miembros del sindicato. Hay sindicatos, que representan a los trabajadores que realizan un tipo de trabajo en particular, y sindicatos industriales, que representan a los trabajadores de una industria en particular.
Desde la Revolución Industrial, a los sindicatos se les ha atribuido a menudo el mérito de lograr mejoras en las condiciones de trabajo y los salarios. Se formaron muchos sindicatos en empresas manufactureras y de recursos, empresas que operan en acerías, fábricas textiles y minas. Sin embargo, con el tiempo, los sindicatos se han extendido a otras industrias. Los sindicatos a menudo se asocian con la «vieja economía»: empresas que operan en entornos fuertemente regulados. Hoy en día, una gran parte de la membresía sindical se encuentra en el transporte, los servicios públicos y el gobierno.
La desregulación de la industria, el aumento de la competencia y la movilidad laboral han dificultado el funcionamiento de los sindicatos tradicionales. En las últimas décadas, los sindicatos han experimentado un crecimiento limitado debido a un cambio de las industrias de la «vieja economía», que a menudo involucraban empresas manufactureras y grandes, a empresas pequeñas y medianas fuera de la industria manufacturera. En el pasado reciente, los posibles miembros del sindicato se han extendido a un conjunto más amplio de empresas. Esto hace que la negociación colectiva sea una tarea más complicada, ya que los líderes sindicales deben trabajar con un grupo más grande de gerentes y, a menudo, tienen más dificultades para organizar a los empleados.
Cuando los sindicatos quieren aumentar los salarios de los miembros del sindicato o solicitar otras concesiones a los empleadores, pueden hacerlo mediante la negociación colectiva. La negociación colectiva es un proceso en el que los trabajadores (a través de un sindicato) y los empleadores se reúnen para discutir el entorno laboral. Los sindicatos presentarán sus argumentos para un tema en particular, y los empleadores deben decidir si ceder a las demandas de los trabajadores o presentar contraargumentos. El término «regateo» puede ser engañoso, ya que recuerda a dos personas regateando en un mercado de pulgas. En realidad, el objetivo del sindicato en la negociación colectiva es mejorar la situación del trabajador y al mismo tiempo mantener al empleador en el negocio. La relación de negociación es continua, en lugar de un asunto de una sola vez.
La tensión laboral en el transporte público de la Ciudad de México alcanza un punto…
México enfrenta en 2026 un entorno de incertidumbre que debilita la creación de empleo y…
Las organizaciones sindicales en México avanzan hacia una coordinación inédita para enfrentar los desafíos laborales…
Groenlandia vuelve a posicionarse en el centro de la política internacional tras el anuncio de…
Japón enfrenta una encrucijada laboral que trasciende tendencias momentáneas y revela transformaciones profundas en la…
En México, miles de migrantes viven una realidad marcada por la falta de oportunidades laborales…