Noticias

Derechos laborales en retroceso, Índice Global 2025 alerta sobre condiciones críticas

El último Índice Global de Derechos de la ITUC reveló en agosto de 2025 que solo siete países de los 151 evaluados ofrecen entornos óptimos para los trabajadores. La mayoría enfrenta retrocesos en libertades sindicales y en acceso a mecanismos de justicia laboral, lo que configura un deterioro preocupante en los estándares internacionales.

Retroceso generalizado en derechos

La investigación documenta que el 87 % de los países restringe el derecho a huelga y el 80 % limita la negociación colectiva. Asimismo, el 72 % de los trabajadores carece de acceso pleno a justicia laboral, lo que refleja un debilitamiento de las instituciones encargadas de garantizar derechos fundamentales. Además, tres de las cinco regiones analizadas registraron los peores resultados en más de una década.

¿Interesado en el tema? Mira también: Sindicato Carlos Leone asegura mayoría en General Motors, San Luis Potosí

Diez países con mayor adversidad

Bangladés, Bielorrusia, Ecuador, Egipto, Esuatini, Myanmar, Nigeria, Filipinas, Túnez y Turquía figuran como los más difíciles para la fuerza laboral. Por otro lado, Nigeria ingresó por primera vez a esta clasificación negativa, lo que ilustra la expansión del fenómeno a nuevas regiones. Del mismo modo, el avance de liderazgos autoritarios y la creciente desigualdad económica contribuyen a reforzar el entorno desfavorable.

En consecuencia, el reporte resalta que, mientras cinco de las personas más ricas del planeta duplicaron su fortuna en los últimos años, más del 60 % de la población mundial experimentó un deterioro en su bienestar económico. De igual manera, la ITUC advierte que los sindicatos enfrentan hostilidad abierta en múltiples países, lo que agrava la capacidad de negociación y protección de los trabajadores.

El informe enfatiza que el deterioro de derechos laborales en Europa y América alcanzó cifras récord en 2025, confirmando que la tendencia se amplía incluso en regiones donde antes existían marcos regulatorios sólidos.

Editor Sindicatos

Entradas recientes

Tanque químico en Washington deja duelo y nueve desaparecidos

La emergencia ocurrida en el estado de Washington volvió a poner el foco sobre los…

18 horas hace

Uber enfrenta disputa por utilidades plataformas digitales

La regulación laboral abrió un nuevo frente entre empresas tecnológicas y trabajadores de aplicaciones en…

19 horas hace

UNAM alerta por crisis laboral y riesgo económico

México enfrenta una etapa de alta presión económica y laboral marcada por desaceleración industrial, cambios…

3 días hace

Barcelona pierde vacantes para perfiles tecnológicos iniciales

Barcelona atraviesa una transformación acelerada en su mercado tecnológico mientras las vacantes para perfiles sin…

3 días hace

Informalidad frena reducción de pobreza laboral en México

La pobreza laboral en México alcanzó su nivel más bajo desde que existe registro estadístico,…

3 días hace

Trabajadores petroleros exigen pagos pendientes

Una nueva protesta frente a instalaciones federales volvió a exhibir conflictos laborales relacionados con adeudos…

3 días hace