La exigencia de justicia y transparencia laboral en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco se intensifica tras denuncias de personal administrativo, operativo y médico que señalan irregularidades en la asignación de plazas definitivas en el nuevo Hospital de Alta Especialidad. Estas acusaciones han generado preocupación entre trabajadores y sindicatos sobre el respeto a los derechos laborales y la correcta aplicación de procedimientos oficiales en México.
Desde septiembre de 2025, cuando se realizó el proceso formal de asignación de plazas para cubrir 262 vacantes en el hospital, al menos 30 trabajadores no han recibido salarios ni prestaciones a pesar de contar con constancias de nombramiento y órdenes de presentación. Los afectados señalaron que, aunque asumieron funciones tras este proceso oficial, no se les ha pagado lo devengado, situación que ha derivado incluso en renuncias a otras bases laborales.
Plazas y pagos pendientes golpean la estabilidad laboral
Además, la falta de recursos para solventar nuevas plazas ha sido citada por directivos del ISSSTE como argumento para la cancelación de asignaciones, un señalamiento que preocupa profundamente a quienes esperan certeza salarial y estabilidad profesional. Los trabajadores han solicitado a las autoridades federales y al propio director del ISSSTE que se esclarezca este caso y se liberen los recursos necesarios.
Asimismo, diversos informes señalan que las investigaciones de irregularidades han derivado en cambios administrativos al interior del ISSSTE en Guerrero, incluidas renuncias y separaciones de cargos clave, entre ellos el de Recursos Humanos en el hospital mencionado. Estas acciones responden a señalamientos de diversas anomalías que, según versiones, afectan la operación institucional y la confianza de los trabajadores en los procesos de contratación.