SNAC concluyó una de las negociaciones laborales más extensas en la historia de Grupo Bimbo tras alcanzar un acuerdo contractual con Barcel. El convenio incluye incrementos salariales, mejoras en prestaciones y nuevas medidas laborales para trabajadores de distintos centros operativos en México.
La revisión contractual involucró siete contratos colectivos de trabajo distribuidos en 200 centros laborales. Además, el proceso se desarrolló durante siete meses de negociaciones entre representantes sindicales, directivos de la empresa y mediadores federales.
SNAC acuerda mejoras salariales y prestaciones
El Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio informó que el acuerdo contempla un aumento directo al salario de 8%. También se aprobó un incremento de 14% en vales de despensa y ajustes favorables en aguinaldo y bonos de productividad.
Alejandro Martínez, secretario general del sindicato, explicó que el valor global del paquete económico podría ubicarse entre 13% y 15%. Asimismo, destacó que la negociación se llevó a cabo en medio de un proceso interno de renovación sindical tras las elecciones celebradas en abril de 2025.
El dirigente señaló que las conversaciones incluyeron mesas de diálogo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Para la consulta y organización de trabajadores participaron más de 600 delegados sindicales en la planta Barcel Lerma.
Contrato incorpora cambios tecnológicos y laborales
El nuevo acuerdo también integró apartados relacionados con automatización, robots y nuevas tecnologías dentro de los centros de trabajo. Además, se establecieron protocolos para jornadas bajo temperaturas extremas y mecanismos contra violencia laboral y de género.
Por otro lado, el sindicato confirmó pruebas piloto para implementar esquemas laborales de cinco días de trabajo por dos de descanso. La propuesta busca mejorar el equilibrio entre ingresos y tiempo familiar para los trabajadores.
SNAC sostuvo que cualquier modificación futura deberá contar con aprobación de la base trabajadora y mantenerse bajo consenso sindical.