En medio de una fuerte disminución de los ingresos, los sindicatos y los defensores de las aerolíneas están trabajando en conjunto para presionar al gobierno para un rescate financiero que mantenga a la industria a flote y garantice que los trabajadores reciban compensación y beneficios directos.
El Departamento del Tesoro ha distribuido un paquete de estímulo en tres etapas que incluiría 50.000 millones de dólares para las aerolíneas. Una condición de la propuesta es que la paga de los ejecutivos se limite hasta que los préstamos se devuelvan. No hay ninguna mención en la propuesta actual de las protecciones de los trabajadores.
Un posible rescate es una de las medidas que se están debatiendo para ayudar a los trabajadores y empresas estadounidenses a sobrevivir a la recesión provocada por la pandemia mundial del coronavirus.
BROTE DE CORONAVIRUS: CÓMO EVITAR LOS GÉRMENES EN EL AEROPUERTO
Un portavoz de la Asociación de Auxiliares de Vuelo (AFA) dijo que las licencias voluntarias estructuradas están escritas en sus contratos con muchas aerolíneas y que los empleados siguen recibiendo beneficios de salud, antigüedad y de vuelo.
«Una vez que el virus esté bajo control, puede haber una vuelta a las operaciones normales», dijo Garland. «Es por eso que estamos enfocando nuestros esfuerzos con un paquete de ayuda en la colina.»
«[En 2001] hicimos que las aerolíneas tomaran ese dinero y que la mayoría de ellas, sin embargo, se declararan en bancarrota», dijo Willis. «… El impacto fue menor porque no pensamos lo suficiente en los trabajadores de primera línea. Estamos muy comprometidos a asegurar que eso no suceda aquí.»
VOLANDO DURANTE LA PANDEMIA: ¿DEBERÍAS CANCELARLO?
Otras organizaciones, como Airlines for America (A4A) y la Airline Passenger Experience Association (APEX) se unieron a los llamamientos del gobierno para rescatar a la industria. A4A recientemente escribió una carta solicitando más de 50 mil millones de dólares al gobierno en ayuda financiera.
Algunos legisladores del Capitolio se hacen eco del doble enfoque de la presión gubernamental, con un grupo de sindicatos de gran poder que presiona por una cantidad de dólares y otro que presiona por condiciones favorables para los trabajadores.
El martes, la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, dio a conocer una serie de medidas que, según ella, deberían exigirse en un paquete de rescate. Willis dijo que muchas de sus prioridades se alineaban con las del sindicato, aunque no se coordinaban con el único candidato presidencial.
En el momento de escribir este artículo, no estaba claro qué condiciones se le pondrían a un paquete de rescate de una aerolínea, aunque parece que algunas sí lo estarán. Willis dijo que uno de los objetivos del dinero de rescate sería mantener los salarios y beneficios de los trabajadores que han tomado vacaciones no remuneradas o que han tenido sus trabajos en el extranjero.
«No creo que nadie esté interesado en escribir un cheque en blanco aquí», dijo Willis. «Si nos tomamos en serio el estímulo económico, entonces tenemos que asegurarnos de que estamos obteniendo alivio económico para los trabajadores de primera línea».
La designación de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la…
Habitantes de Kantunilkín, Quintana Roo, reportaron un incremento de hasta 600% en sus recibos de…
En plena controversia que involucra a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), los…
Ciudad de México, 29 abril.-Con sedes en distintos puntos del país como Oaxaca, Puebla, Morelos…
Teniendo a la seguridad alimentaria como prioridad, la labor incansable de los agricultores en México…
En el marco del segundo seminario de Manejo Fitosanitario de Hortalizas 2023 realizado Mazatlán, el…