Noticias

Los sindicatos de trabajadores de la salud presionan por un acuerdo laboral acelerado

Dos sindicatos que representan a 131.000 trabajadores del sector de la salud de Quebec tendieron la mano al Primer Ministro François Legault para negociar «urgentemente» nuevas condiciones de trabajo a causa de la pandemia COVID-19.

En una entrevista con la Presse Canadienne el miércoles, los presidentes de la Federación Interprofesional de la Salud de Quebec (FIQ), Nancy Bédard, y de la Alianza del personal profesional y técnico de la salud y los servicios sociales (APTS), Andrée Poirier, fueron categóricos en su respuesta:

La Presse informó anteriormente de que Legault planteó el domingo el tema de las negociaciones sindicales del sector público y la posibilidad de firmar un convenio colectivo específico para los trabajadores de la salud durante tres años, que se negociaría rápidamente dado el impacto de la pandemia del coronavirus.
Normalmente, los convenios colectivos se negocian para los 550.000 empleados públicos, lo que incluye también las redes de educación y de servicios públicos.

Los dos presidentes dijeron que aceptan la obertura del gobierno, pero que la ven como una emergencia y están cansados de esperar.


«No estamos cerrados a nada», dijo Bédard de la FIQ.

  • «Nada es imposible a partir de ahora», añadió Poirier, de la APTS.

La FIQ representa a 76.000 enfermeras, enfermeras prácticas licenciadas y otros profesionales de la salud. La APTS representa a 55.000 técnicos de laboratorio, trabajadores sociales, psicólogos y otros en servicios sanitarios y sociales.

La situación no está clara para otras organizaciones sindicales de servicios sociales y de salud. La CSN, la FTQ y la CSQ representan, en particular, a miles de asistentes y también a enfermeras que no están sindicalizadas en la FIQ.

  • La interpretación de los comentarios de Legault el domingo pasado varió de una organización a otra. Algunos lo vieron como una oferta de negociación formal, otros como una posibilidad de que se planteara sin ser una oferta formal.
  • La situación es tanto más delicada para las otras organizaciones sindicales, porque la división entre las redes y las profesiones está entrelazada.

Por ejemplo, hay enfermeras en la red educativa y trabajadores cualificados en los centros de salud. Por lo tanto, es difícil decidir a quiénes se referirían exactamente las «negociaciones en materia de salud».

Redacción

Entradas recientes

Tranviarios endurecen postura y confirman huelga en CDMX

La tensión laboral en el transporte público de la Ciudad de México alcanza un punto…

4 horas hace

Incertidumbre global debilita creación de empleo formal en México

México enfrenta en 2026 un entorno de incertidumbre que debilita la creación de empleo y…

4 horas hace

Organizaciones sindicales refuerzan unidad ante retos del T-MEC

Las organizaciones sindicales en México avanzan hacia una coordinación inédita para enfrentar los desafíos laborales…

4 horas hace

Groenlandia entra en la agenda diplomática con un grupo de trabajo internacional

Groenlandia vuelve a posicionarse en el centro de la política internacional tras el anuncio de…

8 horas hace

Transformación del trabajo en Japón refuerza la capacitación laboral

Japón enfrenta una encrucijada laboral que trasciende tendencias momentáneas y revela transformaciones profundas en la…

8 horas hace

Migrantes en México enfrentan altos niveles de desempleo

En México, miles de migrantes viven una realidad marcada por la falta de oportunidades laborales…

1 día hace