Noticias

Los sindicatos de trabajadores de la salud presionan por un acuerdo laboral acelerado

Dos sindicatos que representan a 131.000 trabajadores del sector de la salud de Quebec tendieron la mano al Primer Ministro François Legault para negociar «urgentemente» nuevas condiciones de trabajo a causa de la pandemia COVID-19.

En una entrevista con la Presse Canadienne el miércoles, los presidentes de la Federación Interprofesional de la Salud de Quebec (FIQ), Nancy Bédard, y de la Alianza del personal profesional y técnico de la salud y los servicios sociales (APTS), Andrée Poirier, fueron categóricos en su respuesta:

La Presse informó anteriormente de que Legault planteó el domingo el tema de las negociaciones sindicales del sector público y la posibilidad de firmar un convenio colectivo específico para los trabajadores de la salud durante tres años, que se negociaría rápidamente dado el impacto de la pandemia del coronavirus.
Normalmente, los convenios colectivos se negocian para los 550.000 empleados públicos, lo que incluye también las redes de educación y de servicios públicos.

Los dos presidentes dijeron que aceptan la obertura del gobierno, pero que la ven como una emergencia y están cansados de esperar.


«No estamos cerrados a nada», dijo Bédard de la FIQ.

  • «Nada es imposible a partir de ahora», añadió Poirier, de la APTS.

La FIQ representa a 76.000 enfermeras, enfermeras prácticas licenciadas y otros profesionales de la salud. La APTS representa a 55.000 técnicos de laboratorio, trabajadores sociales, psicólogos y otros en servicios sanitarios y sociales.

La situación no está clara para otras organizaciones sindicales de servicios sociales y de salud. La CSN, la FTQ y la CSQ representan, en particular, a miles de asistentes y también a enfermeras que no están sindicalizadas en la FIQ.

  • La interpretación de los comentarios de Legault el domingo pasado varió de una organización a otra. Algunos lo vieron como una oferta de negociación formal, otros como una posibilidad de que se planteara sin ser una oferta formal.
  • La situación es tanto más delicada para las otras organizaciones sindicales, porque la división entre las redes y las profesiones está entrelazada.

Por ejemplo, hay enfermeras en la red educativa y trabajadores cualificados en los centros de salud. Por lo tanto, es difícil decidir a quiénes se referirían exactamente las «negociaciones en materia de salud».

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

California fortalece derechos laborales con nueva ley de protección sindical

California implementa a partir del 1 de octubre una reforma que refuerza los derechos de…

8 horas hace

Claudia Sheinbaum reduce la edad jubilatoria y beneficia a trabajadores

El gobierno mexicano ha implementado cambios significativos en la legislación laboral que permiten a miles…

8 horas hace

Europa busca medidas urgentes para proteger a trabajadores del acero

El sector del acero en Europa atraviesa un momento crítico, donde la estabilidad laboral de…

9 horas hace

Confirmado: trabajadores recibirán pago extra si cumplen con esta condición

El gobierno mexicano confirmó que este mes de octubre, los trabajadores que cumplan ciertos requisitos…

18 horas hace

Huelga en Monte de Piedad por incumplimientos al contrato colectivo

La vida laboral en México se vio sacudida tras el inicio de una huelga en…

18 horas hace

Nuevas medidas de USCIS aceleran visas agrícolas en Estados Unidos

La administración estadounidense ha anunciado una serie de medidas para agilizar el proceso de obtención…

19 horas hace