El sindicato que representa a los trabajadores hoteleros del país predijo ayer una reducción generalizada de la jornada laboral en vista de la pandemia mundial de COVID-19, al tiempo que advirtió que las cosas podrían empeorar antes de mejorar.
Darren Woods, presidente del Bahamas Hotel Catering and Allied Workers Union, dijo ayer a The Tribune que se esperaban reducciones de trabajo, añadiendo que miles de personas del sector hotelero no deberían entrar en pánico.
Dijo que los funcionarios del sindicato estaban trabajando en un plan de contingencia, y que una gran parte del mismo se concretaría en una reunión con el gobierno en algún momento del día.
Sin embargo, el Sr. Woods dijo que era difícil decir cuánto tiempo podría durar la crisis.
Las palabras del jefe del sindicato llegaron un día después de que se confirmara el cierre del Club Med en San Salvador esta semana – la caída de las restricciones de viaje del gobierno en partes de Europa. Alrededor del 90 por ciento de los huéspedes de ese hotel son de esa región, dijo el Sr. Woods.
«Todavía estamos en conversaciones con ellos y hay una reunión con los funcionarios del gobierno mañana para trazar el camino a seguir, porque tenemos que llegar a un entendimiento y es difícil predecir cuánto tiempo va a durar esto.
«Pero tienes que proyectar algo para saber qué es lo que quieres hacer, cuándo quieres hacerlo (y) cómo quieres hacerlo porque algo tiene que ser puesto en su lugar. Tienes que saber de cada agencia, el empleador, el sindicato y el gobierno lo que se va a poner en marcha para los trabajadores de todo el país porque esto no sólo se va a limitar al sector hotelero.
«Esto se matriculará en otros sectores porque hay muchos sectores que dependen del sector hotelero. Tienes los trenzadores de pelo, tienes los operadores de jet ski, tienes los operadores de taxi, los restaurantes, esto va a ser generalizado, a menos que algo suceda bastante rápido.»
#Dada la dificultad de predecir cuánto tiempo la pandemia afectará a la industria número uno de la nación, el Sr. Woods dijo que los trabajadores deben prepararse.
«Lo que les diríamos es que no entren en pánico en este momento. Les diríamos que no hicieran nada en este momento hasta que veamos adónde va esto o cuánto tiempo va a durar, porque todavía tienen la nómina de esta semana y la de la próxima. Así que esto es al menos dos semanas antes de que les afecte financieramente y para ese momento lo que haya que discutir y en lo que estemos trabajando podremos ver cómo se va a escalonar el alivio», dijo.
Baha Mar también se dice que está experimentando una caída de COVID-19.
A pesar de esto, el Sr. Sands reiteró que Baha Mar no había llegado al punto en que tal vez seguiría las recientes medidas tomadas por la Atlántida.
«.La ocupación de los hoteles fluctúa sobre una base anualizada», explicó. «Es consciente de que tenemos nuestra temporada alta y nuestra temporada baja. Tenemos la temporada de huracanes y siempre hemos ajustado nuestros niveles de mano de obra de acuerdo a las demandas de nuestro negocio.
«No estamos en ningún momento para tomar ninguna otra decisión con respecto a las necesidades de mano de obra y cuando lo hagamos, avisaremos a nuestros asociados que hemos llegado a ese punto, pero que aún no estamos allí».
Mientras tanto, en el complejo Sandals, Sheryl McGaw-Douse, gerente del grupo de comunicaciones y relaciones públicas, en un breve correo electrónico dijo: «El complejo Sandals está evaluando la situación diariamente como el
La capacitación laboral en Yucatán dio un paso relevante dentro de la política pública de…
La formación para el trabajo comienza a transformarse desde el nivel medio superior en el…
Buscar trabajo en México suele implicar barreras que van más allá de la experiencia previa.…
La capacitación laboral en Jalisco se ha convertido en una herramienta clave para mejorar las…
El Metro de la Ciudad de México, uno de los sistemas de transporte más utilizados…
La posibilidad de trabajar en el extranjero ya no es solo una aspiración lejana para…