Trabajador sin protección social desempeña empleo informal en México, reflejo de la informalidad laboral creciente
Menos desempleo en México, pero crece la informalidad laboral

Menos desempleo en México, pero crece la informalidad laboral

Un mercado laboral con menos desempleados no siempre es sinónimo de progreso. México cerró 2025 con una tasa de desempleo de 2.4%, nivel casi idéntico al del año anterior, pero con un repunte preocupante en el trabajo informal, que ahora afecta a más de la mitad de la población ocupada.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el país registró 60.4 millones de personas con empleo en diciembre, lo que representa un crecimiento anual de 1.1 millones. Sin embargo, el 54.6% de ellas se desempeña en la informalidad, sin acceso a seguridad social, estabilidad o derechos laborales básicos.

Desigualdad en el empleo formal e incremento de la subocupación

Mientras algunos sectores perdieron fuerza, como la industria manufacturera (con 237 mil empleos menos) y los servicios sociales (300 mil puestos perdidos), el crecimiento del empleo se concentró en actividades de baja productividad y escasa protección legal. La informalidad no solo persiste, sino que se expande.

En paralelo, la población subocupada personas que sí trabajan, pero quisieran laborar más horas alcanzó los 3.7 millones, equivalente al 6.2% de los ocupados. Este dato refleja un mercado presionado por la falta de empleos de calidad y el debilitamiento del poder adquisitivo.

Otro factor que influye en la baja tasa de desempleo es el tamaño creciente de la Población No Económicamente Activa, que llegó a 42.8 millones. De ese grupo, 5.3 millones estarían disponibles para trabajar si se presentara la oportunidad, aunque no buscan empleo de forma activa.

No te pierdas: General Motors activa despidos en Ramos Arizpe

Entradas Relacionadas