Finaliza la negociación entre la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sobre el contrato de trabajo 2020-2022.
Es un ejemplo de lo que se quiere construir en el país: contratos colectivos vivos y auténticos, junto con un diálogo social y productivo.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, fungió como testigo de honor en la junta. También estuvo presente el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo; por parte del director general de Telmex, Héctor Slim Seade y el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez.
Cabe destacar que como parte del acuerdo, Telmex otorgará un incremento salarial y de prestaciones a los trabajadores del sindicato. Como lo indicó la empresa:
«Telmex ofreció un aumento salarial directo de 3.5% a los trabajadores que tienen ingresos mensuales de hasta 30 mil 417 pesos, y para quienes tienen una base salarial mayor, el aumento será de 1,065 pesos sobre su ingreso. De igual forma, la empresa otorgó un aumento de uno por ciento en prestaciones».
A su vez, empresa y el Sindicato de Telefonistas refrendaron los acuerdos alcanzados en la revisión del Contrato Colectivo 2020-2022.
La funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comentó que esta negociación es ejemplo de lo que se quiere realizar en el país, esto es, contratos colectivo auténtico, de la mano con un diálogo social y productivo.
Luisa María Alcalde Luján subrayó que los espacios de diálogo bilateral, constructivo, activo y en defensa de los intereses de unos permiten avanzar en el mundo del trabajo.
Reafirmó la importancia de las negociaciones laborales para México:
Nosotros lo que queremos es proteger la fuente de empleo y los derechos de los trabajadores. Entonces, nos da gusto este tipo de evento que nos permite pensar que este es el futuro de las negociaciones y las relaciones laborales en el país”.
Y el director general del Centro Federal, destacó que este es el inicio de un dialogo horizontal, incluyente, abierto, sincero y franco que le dé sustentabilidad a la Telmex: “La sustentabilidad les interesa a ambas partes, porque sí no hay empresa sustentable no habrá ni empresa ni trabajadores”.
La tensión laboral en el transporte público de la Ciudad de México alcanza un punto…
México enfrenta en 2026 un entorno de incertidumbre que debilita la creación de empleo y…
Las organizaciones sindicales en México avanzan hacia una coordinación inédita para enfrentar los desafíos laborales…
Groenlandia vuelve a posicionarse en el centro de la política internacional tras el anuncio de…
Japón enfrenta una encrucijada laboral que trasciende tendencias momentáneas y revela transformaciones profundas en la…
En México, miles de migrantes viven una realidad marcada por la falta de oportunidades laborales…