La minera chilena Mantoverde, propiedad de la canadiense Capstone Copper, propuso una nueva oferta contractual a los trabajadores del Sindicato N°2 con el objetivo de destrabar la huelga iniciada el 2 de enero. La propuesta incluye un bono final equivalente a 17.400 dólares por trabajador, además de un aumento salarial del 1% y otros beneficios.
El anuncio se realizó el miércoles 28 de enero, en medio de una escalada del conflicto marcada por la ocupación de la planta desalinizadora de la mina, controlada desde hace más de 10 días por un grupo de operarios en huelga. Según el comunicado oficial, la empresa considera este gesto “un acto de buena fe” en busca de una solución inmediata.
Condiciones laborales y respuesta sindical en evaluación
Capstone Copper subrayó la urgencia de “la restitución del control sobre sus instalaciones” y expresó su expectativa de que la nueva oferta sea aprobada por la asamblea sindical. Hasta el momento, el sindicato no ha emitido comentarios, pero deberá someter el nuevo acuerdo a votación interna.
Por otro lado, la huelga se desarrolla en un contexto internacional de alta sensibilidad en el mercado del cobre. La producción global enfrenta tensiones y cualquier interrupción en el suministro afecta los precios del metal, que en los últimos meses han alcanzado niveles récord impulsados por la demanda proyectada para industrias estratégicas.
En 2025, la mina Mantoverde produjo 62.308 toneladas de cobre concentrado y 32.807 toneladas en cátodos, lo que representa el 0,4% del suministro mundial, según datos de la compañía.
No te pierdas: Menos desempleo en México, pero crece la informalidad laboral