Salud

EU inicia pruebas sobre tratamiento con anticuerpos contra Covid-19

Los ensayos con el NIH intentarán determinar la efectividad de estos anticuerpos en personas con síntomas suaves a moderados.

Estados Unidos y la farmacéutica Lillly anunciaron este martes el inicio de la fase 2 de pruebas con anticuerpos monoclonales, una técnica que ha dado resultados prometedores en personas con casos moderados de la COVID-19 y que podría contribuir a tratar la enfermedad hasta la llegada de una vacuna.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) por sus siglas en inglés y la farmacéutica Eli Lilly llevarán a cabo dos ensayos de un tipo de anticuerpo sintético monoclonal conocido como LY-CoV555, desarrollado en colaboración con la canadiense AbCellera.

Los ensayos con el NIH intentarán determinar la efectividad de estos anticuerpos en personas con síntomas suaves a moderados de la COVID-19.

Uno de los ensayos se enfocará en 220 personas no hospitalizadas, mientras que los otros examinarán la respuesta en 1.000 personas hospitalizadas con menos de 13 días mostrando síntomas.

Una muestra aleatoria de voluntarios no recibirá más que un placebo para poder evaluar el impacto real de este tratamiento, que es similar a la de anticuerpos de plasma de pacientes recuperados a diferencia que en esta nueva terapia desarrolla los anticuerpos de manera sintética y no depende de la disponibilidad de donantes.

«Investigar diferentes terapias, incluida la de anticuerpos monoclonales, nos ayudará a asegurar que avanzamos hacia un tratamiento efectivo para enfermos de la COVID-19 lo más rápido posible», explicó el doctor Anthony Fauci, director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas del NIH, en un comunicado.

El tratamiento se realizará durante 28 días para posteriormente ampliar en la fase 3 el grupo de voluntarios a 2.000 y determinar si el tratamiento es seguro y si reduce las hospitalizaciones y el empeoramiento de la enfermedad.

«Estudiar el impacto de estas terapias en diferentes poblaciones de pacientes a la vez nos ayudará a determinar si ayuda a pacientes de COVID-19 con diferentes niveles de gravedad», señaló Fauci.

Los pacientes también serán tratados con remdesivir, de la farmacéutica Gilead Sciences, hasta el momento el único tratamiento aprobado por reguladores en EE.UU.

Lilly y AbCellera anunciaron ayer que también han comenzado a hacer pruebas de anticuerpos monoclonales en residencias de ancianos para tener un mayor espectro de pruebas.

Sindicatos Unidos

Entradas recientes

Tranviarios endurecen postura y confirman huelga en CDMX

La tensión laboral en el transporte público de la Ciudad de México alcanza un punto…

9 horas hace

Incertidumbre global debilita creación de empleo formal en México

México enfrenta en 2026 un entorno de incertidumbre que debilita la creación de empleo y…

9 horas hace

Organizaciones sindicales refuerzan unidad ante retos del T-MEC

Las organizaciones sindicales en México avanzan hacia una coordinación inédita para enfrentar los desafíos laborales…

9 horas hace

Groenlandia entra en la agenda diplomática con un grupo de trabajo internacional

Groenlandia vuelve a posicionarse en el centro de la política internacional tras el anuncio de…

13 horas hace

Transformación del trabajo en Japón refuerza la capacitación laboral

Japón enfrenta una encrucijada laboral que trasciende tendencias momentáneas y revela transformaciones profundas en la…

13 horas hace

Migrantes en México enfrentan altos niveles de desempleo

En México, miles de migrantes viven una realidad marcada por la falta de oportunidades laborales…

1 día hace