Opinión

Derrota de Uber y sus implicaciones para los trabajadores subcontratados

Seis jueces de la Corte Suprema emitieron una decisión unánime que desestimó la apelación de Uber. En cambio, el tribunal respaldó un fallo de un tribunal laboral de octubre de 2016 a favor de 25 conductores que argumentaron que no trabajaban por cuenta propia porque Uber controlaba gran parte de su trabajo asignando a sus clientes y dictando sus tarifas.

Al rechazar el argumento de Uber de que sus conductores eran contratistas independientes que trabajaban bajo contratos hechos con clientes y no para Uber, Lord Justice Leggett dijo:

Los conductores se encuentran en una posición de subordinación y dependencia con respecto a Uber de tal manera que tienen poca o ninguna capacidad para mejorar su posición económica a través de habilidades profesionales o emprendedoras.

A diferencia de los autónomos, los trabajadores tienen derecho, entre otros derechos, a recibir un salario mínimo por hora y vacaciones anuales retribuidas. La sentencia confirmó la decisión del tribunal de que los conductores de Uber deberían clasificarse como trabajadores con acceso al salario mínimo y vacaciones pagadas, de conformidad con la Ley de derechos laborales de 1996, la Ley de salario mínimo nacional de 1998 y el Reglamento sobre el tiempo de trabajo de 1998.

Empleadores de todo el mundo prestan atención a este juicio contra Uber

La sentencia Uber valida el papel del tribunal laboral cuya conclusión fue acordada por la Corte Suprema del Reino Unido. Tradicionalmente, estos tribunales han tenido dificultades para decidir sobre la espinosa cuestión de la situación laboral, causada por la mezcla de ‘marcadores’ que apuntan a una situación u otra, y complicada aún más por la creación de la condición de trabajador híbrido, a menudo denominado ‘ Autónomo Plus ‘, que se encuentra entre el estado de autónomo y el de empleado.

Los factores que se utilizan para determinar el estado real incluyen cuánto control tiene una persona en el arreglo laboral y la capacidad de mejorar su situación financiera a través de habilidades empresariales, algo que Lord Leggatt señaló acertadamente.

Los empleadores de todo el mundo prestarán mucha atención a este juicio. Dadas las responsabilidades latentes y los costos que todo empleador podría enfrentar de otro modo, la decisión indudablemente dará como resultado un cambio radical en la forma en que manejan la clasificación y administración de su personal.

Redacción

Entradas recientes

Tranviarios endurecen postura y confirman huelga en CDMX

La tensión laboral en el transporte público de la Ciudad de México alcanza un punto…

8 horas hace

Incertidumbre global debilita creación de empleo formal en México

México enfrenta en 2026 un entorno de incertidumbre que debilita la creación de empleo y…

8 horas hace

Organizaciones sindicales refuerzan unidad ante retos del T-MEC

Las organizaciones sindicales en México avanzan hacia una coordinación inédita para enfrentar los desafíos laborales…

8 horas hace

Groenlandia entra en la agenda diplomática con un grupo de trabajo internacional

Groenlandia vuelve a posicionarse en el centro de la política internacional tras el anuncio de…

12 horas hace

Transformación del trabajo en Japón refuerza la capacitación laboral

Japón enfrenta una encrucijada laboral que trasciende tendencias momentáneas y revela transformaciones profundas en la…

12 horas hace

Migrantes en México enfrentan altos niveles de desempleo

En México, miles de migrantes viven una realidad marcada por la falta de oportunidades laborales…

1 día hace