Trabajadores de salud en Congo enfrentan jornadas extensas y falta de equipo durante el avance del brote de ébola.
Trabajadores de salud enfrentan agotamiento ante avance del ébola

Trabajadores de salud enfrentan agotamiento ante avance del ébola

La emergencia sanitaria también está poniendo a prueba los derechos laborales en República Democrática del Congo. Los trabajadores de salud enfrentan extensas jornadas, escasez de protección y retrasos salariales mientras intentan contener el brote de ébola.

Equipos comunitarios recorren diariamente las zonas afectadas para localizar contactos, investigar alertas y trasladar posibles pacientes. Sin embargo, algunos trabajadores comienzan actividades a las 8 de la mañana y terminan cerca de la medianoche.

Trabajadores de salud enfrentan condiciones difíciles

La presión aumenta por la falta de personal y recursos básicos. Algunos trabajadores comunitarios reportan que deben comprar desinfectante con su propio dinero porque no reciben suficiente equipo para realizar visitas domiciliarias.

Además, trabajadores del Centro de Tratamiento de Nizi iniciaron una huelga el 13 de agosto por retrasos salariales superiores a tres meses. La protesta provocó el cierre temporal de las instalaciones.

Las autoridades atribuyen los retrasos a una revisión de las nóminas y a la transición hacia pagos mediante dispositivos móviles. Asimismo, Africa CDC pidió al gobierno congoleño cubrir los salarios pendientes del personal.

Otra lectura recomendada: Jornaleros consiguen nuevas medidas contra el calor extremo

Riesgos laborales aumentan durante la emergencia

El problema también afecta directamente la seguridad ocupacional. La Organización Mundial de la Salud contabilizaba al menos 155 infecciones entre trabajadores sanitarios hasta el 9 de agosto, incluidas 45 muertes.

Por otro lado, la inseguridad, las carreteras deficientes y los desplazamientos de población complican las tareas de vigilancia. Los grupos armados también limitan el acceso de equipos sanitarios a determinadas comunidades; La OMS busca ampliar la capacidad de atención y formar más personal. También informó que más de 21 mil trabajadores comunitarios habían recibido capacitación para apoyar la respuesta frente al brote.

La magnitud de la emergencia mantiene elevada la carga laboral. Hasta el 12 de agosto, República Democrática del Congo registraba 4 mil 665 casos confirmados y 2 mil 184 fallecimientos. Ituri concentraba 85 por ciento de los contagios registrados en el país.

Entradas Relacionadas