Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) definió los elementos para la reforma que busca regular el outsourcing en México.
En ese sentido, el funcionario resaltó que desde primer día de la administración para asegurar un estado de bienestar sólido y duradero para los trabajadores.
Además, la STPS emprendió una campaña contra los abusos en la subcontratación a través de operativos y análisis de información en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien en la mañanera del martes pasado anunció que enviará al Congreso una iniciativa para regular el outsourcing:
Esa modalidad de contratación (outsourcing) también es fruto podrido del periodo neoliberal, aprovechamos el viaje, la ocasión, para aclarar que eso surgió en el periodo neoliberal, y va a haber una iniciativa de ley para hacer una reforma, vamos a tratar de enderezar entuertos, todo lo que podamos; o sea, hay una propuesta, un poco lo que hicimos con las Afores, sin extremismos, pero proteger a los trabajadores y corregir esos vicios de formaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal.
5 elementos de la reforma para regular el outsourcing
El funcionario resaltó que la regulación del outsourcing debe avanzar sobre 5 pilares:
- Registro nacional de contratistas y contratantes, que permita transparentar normas para saber “quién es quién” en la industria.
- Fortalecimiento de la figura de las inspecciones. Combatir la práctica de “negativa patronal” en la inspección. Actualmente, explicó el funcionario, algunas empresas de subcontratación ilegal no permiten entrar al inspector y prefieren pagar una multa.
- Subcontratación acotada. No podrá abarcar la totalidad de las actividades en una empresa.
- Especialización. Deberá justificarse por el carácter especializado de las tareas a contratar.
- Transparencia en contrataciones. No podrá subcontratarse personal para tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.