Capital 21 remueve a Víctor Arámburu tras denuncias por violencia digital

Capital 21 remueve a Víctor Arámburu tras denuncias por violencia digital

La Defensoría de Audiencias de Capital 21 resolvió la separación de Víctor Arámburu, conductor del programa Lo más absurdo de los medios, luego de que se confirmaran denuncias por violencia digital, acoso selectivo y expresiones machistas publicadas en sus redes sociales personales.

De acuerdo con el organismo, las quejas fueron presentadas por integrantes del colectivo La Mesa Roja y quedaron registradas bajo los folios 006/2025 y 008/2025. 

La investigación documentó más de 300 publicaciones y retuits en la red social X.

En estas publicaciones el comunicador utilizó apodos despectivos, difundió fotografías sin autorización e hizo comentarios denigrantes contra periodistas y personas vinculadas a su trabajo.

Entre las afectadas se encuentran Daniela Pastrana, Ingrid Urguelles, Diana Fuentes, Teresa Rodríguez de la Vega y Gabriela Arévalo. 

Según las denunciantes, las publicaciones incluyeron expresiones como “pluma rancia”, “mente deficiente” y “mercantilista de la porno-miseria”, además de ataques hacia sus familiares y entornos laborales.

Si bien, Víctor Arámburu realizó dichas publicaciones en una cuenta personal, la Defensoría subrayó que él se presenta públicamente como figura vinculada a un medio estatal, por lo que debe cumplir con los principios del Código de Ética de Capital 21, que establece el respeto a la igualdad de género, la no discriminación y la erradicación de estereotipos sexistas.

La resolución recomendó que el conductor ofreciera una disculpa pública, medida que no fue acatada. 

Ante ello, la dirección de Capital 21 decidió separarlo de sus funciones y exhortarlo a participar en cursos de sensibilización sobre derechos humanos, prevención de violencia digital y combate al discurso de odio.

Este caso marca un precedente en la televisión pública mexicana, al establecer que las acciones de sus colaboradores en redes sociales también son motivo de evaluación y pueden derivar en sanciones cuando vulneran principios éticos y derechos fundamentales.

Entradas Relacionadas