Sindicatos del fútbol alertan sobre la situación migratoria de jugadores extranjeros en Chile.
Preocupa a Sindicatos del fútbol la situación migratoria

Preocupa a Sindicatos del fútbol la situación migratoria

Los Sindicatos del fútbol en Chile manifestaron su preocupación por la situación migratoria de decenas de jugadores extranjeros que participan en el balompié profesional, luego de que se revelara que una parte importante de ellos no cuenta con autorización vigente para trabajar en el país.

La controversia surgió después de que el medio La Hora de King Kong difundiera información sobre presuntas irregularidades relacionadas con futbolistas extranjeros de Deportes La Serena, quienes, según la publicación, permanecían en Chile únicamente con visa de turista y sin permiso laboral.

Organizaciones exigen regularizar la situación de los jugadores

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) y la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino (ANJUFF) informaron en un comunicado conjunto que, de los 267 futbolistas extranjeros registrados en el fútbol profesional chileno, 114 no cuentan con autorización vigente para trabajar, lo que representa el 42.7% del total.

Las organizaciones advirtieron que esta situación limita el acceso de los deportistas a derechos fundamentales, ya que enfrentan dificultades para realizar trámites administrativos, acceder a servicios de salud, gestionar cotizaciones, abrir cuentas bancarias y ejercer plenamente sus derechos laborales.

Además, señalaron que el problema no puede tratarse únicamente como un asunto administrativo, debido a las consecuencias que genera para quienes desarrollan su actividad profesional en el país.

Sindicatos del fútbol piden responsabilidad a clubes y ANFP

Las organizaciones sindicales afirmaron que los clubes deben colaborar activamente en los procesos de regularización migratoria de sus jugadores, mientras que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) debe garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

SIFUP y ANJUFF también informaron que ya iniciaron un trabajo especializado en materia migratoria y que presentaron esta problemática ante las autoridades competentes para impulsar soluciones que permitan regularizar la situación de los futbolistas afectados.

Los sindicatos insistieron en que resolver este problema resulta indispensable para garantizar condiciones laborales adecuadas y brindar certeza jurídica a los jugadores extranjeros que participan en las distintas competencias del fútbol chileno.

La regularización migratoria de los futbolistas se mantiene como uno de los principales desafíos laborales para el fútbol profesional chileno.

Lee también: Crisis laboral complica combate al ébola en el Congo

Entradas Relacionadas