La relación entre sindicatos y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, es muy cercana, y se considera que en su administración resurgirá el sindicalismo, dijo Alberto Robles, experto del Instituto del Mundo del Trabajo, con sede en Argentina.
Muchos sindicatos declararon su apoyo a Biden, como la AFL-CIO, los afiliados a Change to Win, el Sindicato de Camioneros (Teamsters) y el SEIU (salud, servicios públicos y afines).
“Hay una relación mucho más fuerte de los sindicatos con el Partido Demócrata y en razón de ello habrá una mayor presión ahora para cumplir los temas laborales”, opinó Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.
Un sector considerable de la clase obrera blanca tradicional estimada en el 30%, junto a los sindicatos de la industria automotriz, cambió de bando y votó a los republicanos, dándoles la luz que les permitió ganar los tres estados que le dieron la victoria presidencial.
Por esa razón Biden incluyó en su programa un detallado “Plan para fortalecer la organización de los trabajadores, la negociación colectiva y los sindicatos”. Destacan los siguientes puntos:
La capacitación laboral en Yucatán dio un paso relevante dentro de la política pública de…
La formación para el trabajo comienza a transformarse desde el nivel medio superior en el…
Buscar trabajo en México suele implicar barreras que van más allá de la experiencia previa.…
La capacitación laboral en Jalisco se ha convertido en una herramienta clave para mejorar las…
El Metro de la Ciudad de México, uno de los sistemas de transporte más utilizados…
La posibilidad de trabajar en el extranjero ya no es solo una aspiración lejana para…