La relación entre sindicatos y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, es muy cercana, y se considera que en su administración resurgirá el sindicalismo, dijo Alberto Robles, experto del Instituto del Mundo del Trabajo, con sede en Argentina.
Muchos sindicatos declararon su apoyo a Biden, como la AFL-CIO, los afiliados a Change to Win, el Sindicato de Camioneros (Teamsters) y el SEIU (salud, servicios públicos y afines).
“Hay una relación mucho más fuerte de los sindicatos con el Partido Demócrata y en razón de ello habrá una mayor presión ahora para cumplir los temas laborales”, opinó Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.
Un sector considerable de la clase obrera blanca tradicional estimada en el 30%, junto a los sindicatos de la industria automotriz, cambió de bando y votó a los republicanos, dándoles la luz que les permitió ganar los tres estados que le dieron la victoria presidencial.
Por esa razón Biden incluyó en su programa un detallado “Plan para fortalecer la organización de los trabajadores, la negociación colectiva y los sindicatos”. Destacan los siguientes puntos:
La tensión laboral en el transporte público de la Ciudad de México alcanza un punto…
México enfrenta en 2026 un entorno de incertidumbre que debilita la creación de empleo y…
Las organizaciones sindicales en México avanzan hacia una coordinación inédita para enfrentar los desafíos laborales…
Groenlandia vuelve a posicionarse en el centro de la política internacional tras el anuncio de…
Japón enfrenta una encrucijada laboral que trasciende tendencias momentáneas y revela transformaciones profundas en la…
En México, miles de migrantes viven una realidad marcada por la falta de oportunidades laborales…