Opinión

Evade la subcontratación 500 mil mdp al fisco: Gómez Urrutia

El líder sindical y senador Napoleón Gómez Urrutia advirtió que la iniciativa para regular la subcontratación (outsourcing), que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso, debe dictaminarse de inmediato.

El dirigente del Sindicato Minero resaltó que la evasión al fisco por las irregularidades de las empresas de subcontratación no es de 21 mil millones de pesos, sino cercana a 500 mil millones. Hizo notar que la estimación de directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que ese instituto deja de percibir cerca de 50 mil millones de pesos al año en cuotas no declaradas.

El senador Gómez Urrutia sostuvo que Raúl Beyruti fue uno de los empresarios que el año pasado presionó y pagó campañas de difamación en medios, con el objetivo de que no se aprobaran en el pleno del Senado las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la Ley del Seguro Social, encaminadas a regular la subcontratación:

Si el señor Raúl Beyruti, dueño de GINgroup, uno de los principales outsourceros del país, en realidad nada tiene que ocultar, como lo afirmó en la entrevista con La Jornada, que respalde la reforma del Ejecutivo. Que deje atrás la simulación, pague los impuestos que le corresponden al fisco y otorgue salarios y prestaciones dignos a los miles de trabajadores que subcontrata.

Sostuvo que existe el riesgo de un estallido social porque no contaban con seguridad laboral y formuló un llamado a los empresarios outsourceros que el año pasado cabildearon y presionaron fuertemente en dependencias del gobierno federal y en el Senado para frenar la iniciativa de su autoría que regula la subcontratación, que no obstaculicen ahora la propuesta que en breve presentará el Ejecutivo federal.

Lo que se debe eliminar, resaltó, es el outsourcing ilegal, que se ha vuelto práctica común, sobre todo en los grandes consorcios que realizan sus principales tareas a través de subcontratistas.

Editor Sindicatos

Entradas recientes

Solo quedan tres días festivos obligatorios para los trabajadores

Los trabajadores en México afrontan la segunda mitad de 2026 con un calendario laboral que…

4 minutos hace

SNDTSC exige garantías laborales en nueva sede de Cultura

La inconformidad del SNDTSC con la Secretaría de Cultura se amplió más allá de las…

2 días hace

Sobrecargos mantienen el emplazamiento a huelga en Aeroméxico

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) convocó a una Asamblea General…

2 días hace

Sindicatos Unidos exigen elevar el salario mínimo en Argentina

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) exigió al Gobierno de Argentina establecer un salario mínimo,…

2 días hace

Banco Azteca logra tricampeonato internacional en educación financiera

La capacidad de adaptación económica en los hogares es un factor crítico para mitigar los…

2 días hace

Sindicatos rechazan despido masivo en Minera Centinela

Los sindicatos de Minera Centinela manifestaron su rechazo al despido masivo de 60 trabajadores aplicado…

3 días hace